El Poder ya Cambió de Manos

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo IAR

7 noviembre, 2012

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización. La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.

http://www.iarnoticias.com/2012/secciones/norteamerica/0014_multinacionales_peligrosas_06nov2012.html

Network. Cómo funciona realmente el mundo

Los verdaderos amos del mundo ya no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones internacionales opacas (FMI, Banque mondiale, OCDE, OMC, bancos centrales). Además, estos dirigentes no son elegidos, a pesar del impacto de sus decisiones sobre la vida de los pueblos.

El poder de estas organizaciones se ejerce sobre una dimensión planetaria, siendo que el poder de los Estados está limitado a una dimensión nacional. Por otro lado, el peso e influencia de las empresas transnacionales en el flujo financiero ha sobrepasado al de los estados hace mucho tiempo.

La dimensión transnacional, más ricos que los estados, pero también principales fuentes de financiamiento de partidos políticos de todas las tendencias y en la mayoría de los países, estas organizaciones, de hecho, están por encima de las leyes y del propio poder político, por encima de la democracia.

He aquí una lista de las cifras de ingresos de algunas multinacionales, comparados con el Producto Interno Bruto de diferentes Estados. Esta lista es lo suficientemente ilustrativa sobre el poder planetario que estas empresas están adquiriendo.

Cifras de ingresos o PIB, en Miles de Millones de Dólares Americanos

General Motors 178,2 Singapur 96,3
Dinamarca 161,1 Toyota 95,2
Tailandia 157,3 Israel 92
Ford 153,5 General Electric 90,8
Noruega 153,4 Filipinas 83,1
Mitsui & Co 142,8 IBM 78,5
Polonia 135,7 NTT 77
Africa del Sud 129,1 Axa – UAP 76,9
Mitsubishi 129 Egipto 75,2
Royal Dutch Shell 128,1 Chile 74,3
Itoshu 126,7 Irlanda 72
Arabia Saoudita 125,3 Daimler-Benz 71,5
Exxon (Esso) 122,4 British Petroleum 71,2
Wall Mart 119,3 Venezuela 67,3
Ford 100,1 Groupe Volkswagen 65,3
Grecia 119,1 Nueva Zelandia 65
Finlandia 116,2 Unilever 43,7
Marubeni 11,2 Pakistan 41,9
Sumimoto 109,3 Nestle 38,4
Malaisia 97,5 Sony 34,4
Portugal 97,4 Nigeria 29,6
Las 5 firmas más grandes 526,1
Medio Oriente y África del norte 454,5
Asia del Sur 297,4
Africa Sub-Saharan 269,9

Cifras 1999, excepto cifras en itálico que son de 1992
Fuentes: Banco Mundial (World Development Report 1998-1999), Forbes, The Nation, Institut de recherche des Nations Unies pour le développement social (States of Disarry, Ginebra, 1995), Courrier International, Le Monde Diplomatique

http://www.syti.net/ES/index.php

Las todopoderosas compañías que controlan el consumo mundial

18 noviembre, 2013

Diez megacorporaciones controlan la producción de casi todo lo que compramos, desde productos para el hogar y comida para mascotas hasta ropa.

vía Las todopoderosas compañías que controlan el consumo mundial – RT.

El fin de la democracia – torontocosme

“La Corporación”

por duisb

The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.

ver desde aquí

+info

Clase de negocios

El libro negro de las marcas

Lobby: como funcionan los grupos de presión

El oligopolio

About these ads

Etiquetas:

22 comentarios to “El Poder ya Cambió de Manos”

  1. ERB Says:

    Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano
    http://blogs.publico.es/strambotic/2013/12/diez-corporaciones-malvadas/

  2. ERB Says:

    Acuerdo comercial transatlántico: Las empresas podrían imponer su ley | Presseurop.eu
    18 noviembre, 2013

    Las negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre europeos y estadounidenses dependen en parte del procedimiento de arbitraje. Este mecanismo de resolución de los conflictos entre Estados y empresas a menudo beneficia a estas últimas

    Imaginemos que no son ni los políticos, ni los jueces los que deciden los millones de euros de los contribuyentes, sino tres abogados. A puerta cerrada y sin un control público digno de tal nombre.

    Sin la mínima intervención de un magistrado, el año pasado Ecuador fue condenado por incumplimiento de contrato a pagar 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) a una empresa petrolera estadounidense. Este tipo de decisiones, que se toman decenas de veces al año, son posibles gracias a tratados de inversión entre los países. Con ellos, las empresas resuelven sus discrepancias mediante el arbitraje, al margen de los procedimientos judiciales habituales.

    Actualmente, la Unión Europea se está planteando firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, con el que se recurriría a este tipo de arbitraje supranacional.

    http://www.presseurop.eu/es/content/article/4327991-las-empresas-podrian-imponer-su-ley?xtor=RSS-9

  3. ERB Says:

    La banca usa el dinero del BCE para refinanciar a grandes empresas – Libre Mercado
    13 mayo, 2012

    Si analizamos los datos por sectores nos encontramos con que el dinero no se ha distribuido de forma homogénea, sino que para familias y pequeño préstamo empresarial el nuevo crédito cae cada vez con más fuerza mientras que para el gran crédito empresarial sí que se ve una recuperación +8,9% respecto a marzo de 2011. Estos préstamos es muy probable que en su mayor parte se traten de refinanciaciones a grandes empresas en una pésima situación financiera, dados los terribles datos de ventas que se están viendo en los últimos meses.

    http://www.libremercado.com/2012-05-13/la-banca-usa-el-dinero-del-bce-para-refinanciar-a-grandes-empresas-1276458358/

  4. ERB Says:

    Coca-Cola controlará la Agencia Española de Seguridad Alimentaria
    28 marzo, 2012

    El sector alimentario ha montado en cólera al saberse que Coca-Cola, el máximo representante del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición, así como de la regulación relativa a la comercialización de los productos.

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/03/coca-cola_controlara_la_agencia_espanola_de_seguridad_alimentaria_28015.php

  5. ERB Says:

    ¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones? | Pijamasurf
    16 marzo, 2012

    Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

    http://pijamasurf.com/2012/03/son-mas-poderosas-las-corporaciones-que-las-naciones/

  6. ERB Says:

    Una élite secreta de 9 banqueros domina las finanzas globales, según NYT
    http://www.jornada.unam.mx/2011/09/07/opinion/018o1pol

  7. ERB Says:

    Apple vale lo mismo que los 32 mayores bancos europeos – Gizmodo ES

    22/08

    Harían falta 32 grandes bancos europeos para igualar el valor en Bolsa de Apple. Y aún hay más.

    Los depósitos de millones de ciudadanos europeos, almacenados en las tripas del sistema bancario, valen lo mismo que la empresa que capitanea Steve Jobns.

    http://www.gizmodo.es/2011/08/22/apple-vale-lo-mismo-que-los-32-mayores-bancos-europeos.html

  8. ERB Says:

    Privatizando el mundo
    http://www.ivoox.com/privatizando-mundo-audios-mp3_rf_767264_1.html

  9. ERB Says:

    Tiene 59 años y jamás concede entrevistas. Seguramente, su nombre y el de su empresa no le digan nada. Pero por sus manos pasa la mayoría de los alimentos que usted pueda imaginar. Cargill es una de las cuatro compañías que controlan el 70 por ciento del comercio mundial de comida. Mientras el mundo se enfrenta a la mayor crisis alimentaria en décadas, ellos hacen caja ‘leyendo los mercados’… Así funciona.

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=66619&id_edicion=6127

  10. Capitalismo de amiguetes « NoticiasERB -España- Says:

    [...] El Poder ya Cambió de Manos [...]

  11. ERB Says:

    Network. Cómo funciona realmente el mundo

  12. Portia Says:

    Muchas Gracias

  13. ERB Says:

    Las empresas toman la democracia de EEUU

    NOAM CHOMSKY – 07/02/2010

    El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones.

    La decisión afecta profundamente a la política gubernamental, tanto en el plano interno como en el internacional, y anuncia incluso mayores conquistas de las corporaciones sobre el sistema político de EEUU. Para los editores de The New York Times, el fallo “golpea el corazón mismo de la democracia” al haber “facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados”.

    http://www.publico.es/internacional/292370/empresas/toman/democracia/eeuu

  14. ERB Says:

    Trasnacionales españolas

    La ola nacionalista antiespañola recorre Latinoamérica con la recuperación de empresas y servicios públicos privatizados (Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela).

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/29/rebelion-trasnacionales-espanolas/

  15. ERB Says:

    En esta nueva entrevista de Attac TV, Arcadi Oliveres explica quiénes son los personajes más influyentes de la política y la economía mundial y la relación entre ellos.

    Ver vídeo desde aquí
    http://vimeo.com/7217863

  16. noticiaserb Says:

    Cómo saber quienes son los dueños del mundo

    Mucho se habla de los paraísos fiscales. Todo el mundo reniega de ellos y se considera probado que sus negocios se emplean para financiar el crimen organizado, pero ahí continúan. El libro “Costa Nostra. Las mafias en la Costal del Sol” (Editorial Atrapasueños), del periodista Miguel Díez Herrera y el político de Izquierda Unida Antonio Romero, ambos malagueños, nos ayuda a comprender los poderosos intereses que impiden que los gobiernos actúen contra esos santuarios económicos del crimen.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/15/rebelion-como-saber-quienes-son-los-duenos-del-mundo/

  17. noticiaserb Says:

    El síndrome de los salarios menguantes

    Los salarios están bajando a lo largo y ancho de Estados Unidos. Algunos de los recortes salariales, como las devoluciones de los trabajadores de Chrysler, son el precio de la ayuda federal. Otros, como la tentativa de acuerdo sobre un recorte salarial en The New York Times, son el resultado de las conversaciones entre los empresarios y sus empleados sindicalistas. Pero hay otros que reflejan la realidad brutal de un mercado laboral débil: los trabajadores no se atreven a protestar cuando les recortan el sueldo porque no creen que puedan encontrar otro trabajo.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/04/el-sindrome-de-los-salarios-menguantes-%C2%B7-elpais-com/

  18. noticiaserb Says:

    La democracia secuestrada por los intereses privados

    La organización social especializada en investigar el poder de los lobbies, LobbyWatch, afirma que entre 1998 y 2004 los diez primeros clientes de la industria del lobby en EE.UU. repartieron casi mil millones de dólares entre las empresas de relaciones públicas que les ayudaron a salirse con la suya. Los diez primeros lobbies son, por este orden: la Cámara de Comercio estadounidense, el Grupo Altria (alimentación y tabaco), General Electric (séptimo proveedor del Pentágono), la Asociación Estadounidense de Médicos, Northrop Grumman (cuarto proveedor del Pentágono), el Instituto Edison Electric (patronal de la industria nuclear), Verizon Communications, Business Roundtable, la Asociación Estadounidense de Hospitales, y las farmacéuticas, Pharmaceutical Research and Manufacturers. Tres lobbies del campo sanitario entre los diez más importantes.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/05/27/la-democracia-secuestrada-por-los-intereses-privados/

  19. noticiaserb Says:

    ¿Prefiere vivir en un país o en una empresa?

    Quizá le sean familiares esos relatos y películas de ciencia-ficción en los que las empresas han adquirido tanto poder que sus dirigentes manejan el mundo a su antojo. Escenarios apocalípticos en los que unos héroes luchan contra el poder despótico de las enormes organizaciones que han crecido tanto que han incorporado a su gran poder económico el control político y paramilitar de los ciudadanos. ¿Estamos seguros de que solo se trata de ciencia-ficción? Aquellos que opinan que estamos cada vez más cerca de que la ficción se acerque a la realidad no son únicamente jóvenes anti-sistema. Sólo por una razón: ni soy joven ni soy anti-sistema y yo también creo que el riesgo es cada vez más real.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/04/blogs-expansionyempleo-com/

  20. noticiaserb Says:

    Débil democracia en la Europa de las corporaciones

    http://migueljara.wordpress.com/2009/06/05/debil-democracia-en-la-europa-de-las-corporaciones/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s