Banca ética

El sistema capitalista se basa en el dinero, es el ladrillo que lo construye. Tú con “tus ladrillos” tienes el poder para decidir qué quieres construir PERO también tienes el poder de decidir qué quieres destruir. ¿Si te dijera que con el dinero que tienes en el banco (casi cualquier banco) estás contribuyendo a las más de 40 guerras diarias que hay en el mundo a día de hoy?¿Cómo te sentirías…?

¿En qué crees que invierten los bancos?

SETEM ha presentado la Web, www.lossecretosdelosbancos.org en la que quedan al descubierto las inversiones que muchos bancos realizan en proyectos dañinos para el medio ambiente y que violan los derechos humanos.

¿Sabes cuál es la mayor empresa mundial? LA GUERRA. (ver Complejo Militar Industrial)

¿De dónde crees que salga la alta rentabilidad los bancos? Púes de invertir en la mayor empresa mundial… ¿Vas a dejar que ellos decidan por ti? ¿Vas a continuar siendo cómplice?

NO les dejes tú dinero

¿Qué es la Banca Ética?

La banca ética, también conocida como banca social, sostenible, alternativa o responsable, es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales.

Se distingue de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en el filtro ético de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones. Por ejemplo, los bancos éticos rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental: respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, propulsión alternativa, ocupación laboral de discapacitados, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo.

Otro de sus rasgos de las finanzas éticas, es que ofrecen productos financieros que, sin olvidar el rendimiento económico, les permiten participar en las decisiones referentes al destino de sus ahorros, de suerte que éste no entre en contradicción con sus valores. Además, este tipo de entidad concede préstamos o créditos a aquellas personas que tengan un proyecto empresarial viable y con contenido social, aunque no tengan garantías patrimoniales o avales.

Un fondo de inversión ético y con responsabilidad social es un fondo que introduce criterios explícitos de preselección de las inversiones basados en valores éticos y de responsabilidad social y medioambiental. Por lo tanto, estos fondos permiten a los inversores combinar sus objetivos financieros con sus valores sociales. El ideario de cada fondo de inversión ético se puede aplicar a través de criterios de preselección positivos -se invierte en aquellas empresas que tienen determinados comportamientos socialmente loables- o negativos -no se invierte en aquellas empresas que tienen determinados comportamientos socialmente reprobables-.

Orígenes

Entre los años sesenta y setenta, conocidas empresas e instituciones de los Estados Unidos protagonizaron una serie de escándalos de corrupción que generaron una progresiva pérdida de confianza en la ciudadanía y que repercutió en la cuenta de resultados de determinadas empresas.

Entonces surge un movimiento crítico que habla de “Business Ethics”, la ética en los negocios. Proliferaron las publicaciones sobre el tema, se crearon cátedras universitarias, institutos, fundaciones y asociaciones que pretenden recuperar el objetivo de la economía de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.

En Europa este movimiento se reproduce durante los años setenta y ochenta y se añade a algunas de las grandes tradiciones ideológicas del continente, como por ejemplo el movimiento cooperativo, el antroposófico o el de la Iglesia. Paralelamente, varios colectivos anglosajones empiezan a tomar conciencia de la importancia de controlar el destino de sus ahorros. Primero son los grupos de oposición a la Guerra del Vietnam y después los de oposición al régimen del apartheid en Sudáfrica.

Al mismo tiempo en los países del Sur, ante la falta de acceso a la gran economía y a los sistemas financieros tradicionales, surgieron multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria, entre los que destaca el microcrédito. Lo que canalizó y reforzó la financiación ética.

Es un movimiento muy diverso en el que convergen diferentes tipos de organizaciones y que toma formas diferentes según las necesidades concretas de cada colectivo.

No obstante, encontramos dos denominadores comunes: el esfuerzo desde el Tercer Sector y los movimientos sociales y ciudadanos de crear redes solidarias para canalizar recursos económicos hacia proyectos sociales que están excluidos de financiación bancaria y la voluntad de superar la carencia de información que existe sobre el uso que se hace de nuestros ahorros para poder saber en que empresas estamos invirtiendo y, en definitiva, qué estamos financiando con nuestros recursos.

Todos estos movimientos han impulsado la creación de instrumentos de financiación ética, y cuando estos instrumentos se consideran insuficientes se crea la banca ética, término popular equivalente al de banca social y banca alternativa.

La idea y los principios

Banca Ética nace para poner en práctica la idea de un banco colaborador como punto de encuentro entre los ahorradores que comparten la exigencia de una más que consciente y responsable gestión de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible.

La Banca se propone gestionar las reservas financieras de familias, mujeres, hombres, organizaciones, sociedades colectivas, en pleno respeto con la dignidad humana y con el ambiente.

En este contexto, Banca Ética desarrolla una función educativa respecto a los ahorradores y a los beneficiarios del crédito, responsabilizando al primero a conocer el destino y la modalidad de uso de su dinero y estimulando al segundo a desarrollar con responsabilidad proyectiva su autonomía y capacidad empresarial.

La acción de Banca Ética no está dirigida a rechazar las reglas fundamentales de las finanzas tradicionales, pero aspira más bien a reformar los valores sobre los cuales se fundan las finanzas.

Los principios que han llevado a la creación de Banca Ética, y que diferencian y caracterizan su actividad cotidiana, son:

-Las finanzas éticamente orientadas son sensibles a las consecuencias no económicas de las acciones económicas;

-el crédito, en todas sus formas, es un derecho humano;

-la eficiencia y la sobriedad son componentes de la responsabilidad ética;

-el beneficio obtenido de la posesión e intercambio de dinero debe ser consecuencia de la actividad orientada al bien común y debe ser equitativamente distribuido entre todos los sujetos que intervienen a su realización;

-la máxima transparencia de todas las operaciones es un requisito fundamental de cualquier actividad de finanzas éticas;

-favorecer la participación en la toma de decisiones de la empresa, no sólo a los Socios, sino también a los ahorradores.

-la institución que acepta los principios de las Finanzas Éticas orienta con tales criterios toda su actividad.

Microcréditos

El microcrédito es un préstamo de una pequeña cantidad de dinero a personas que se encuentran en clara situación de pobreza y marginación para que puedan desarrollar proyectos de autoempleo que les permitan, con el tiempo, obtener una fuente regular de ingresos.

El microcrédito se dirige, por lo tanto, a financiar pequeñas iniciativas empresariales de colectivos que, por sus condiciones socio-económicas, no tienen acceso a las vías de crédito convencionales.

No existe un único modelo de microcrédito puesto que este instrumento, originado en los países del Sur, se ha ido adaptando en función de las necesidades de cada sitio.

En el caso de Europa, los microcréditos tienen unos importes que en determinados casos pueden superar los 6.000 euros y se dirigen a proyectos de autoempleo impulsados por personas paradas de larga duración, inmigrantes, mujeres,… que quieren convertirse en pequeños emprendedores. El microcrédito ha conseguido romper muchos de los perjuicios que tradicionalmente han existido alrededor de la pobreza, como el hecho de asumir que una persona sin recursos es por definición un moroso.

Bancos éticos

Los bancos éticos, al igual que los tradicionales, están regulados por el Banco de España y tienen que cumplir los mismos requisitos. Al igual que ellos, se preocupan por la liquidez y rentabilidad. Por ello, aunque se suele asociar la banca ética con baja rentabilidad económica, en realidad los bancos éticos ofrecen intereses en sus cuentas de ahorro y depósitos comparables a los de la banca tradicional.

Actualmente en España, estrictamente hablando, existen dos bancos éticos: Triodos Bank y Fiare. Por una parte el Triodos Bank, dispone de una sucursal en Barcelona y otra en Madrid. Como es característico de este tipo de bancos, debido a que los márgenes de ganancias de la entidad son menores que los usuales y a que mueven un volumen menor de dinero, el contacto entre el cliente y el banco se realiza mayoritariamente a través de teléfono, Internet o correo.

De hecho, Triodos Bank, de base holandesa, pero con presencia en Reino Unido, Bélgica y España, cuenta con menos de una decena de oficinas.

El otro banco ético en España es Fiare Banca Ética, agente de la Banca Popolare Etica, implantada en España por un amplio conglomerado de entidades sociales cuyo objetivo es en el año 2011 superar esa fase de agente para constituir una cooperativa de crédito. Mientras tanto esta entidad financiera ofrece productos de ahorro a plazo fijo, fondos de inversión y créditos para proyectos con un impacto social positivo. Tiene oficinas abiertas al público en Barcelona, Bilbao, Donosti, Madrid, Pamplona y Vitoria.

Los bancos éticos son diferentes a las instituciones que conceden préstamos o fondos de inversión éticos (como las cooperativas Coop57 u Oikocredit). Estas últimas no tienen por qué estar reguladas por el Banco de España, por lo que pueden desvincularse más de las finanzas tradicionales.

La cuestión es que si quieres abandonar totalmente la banca convencional y necesitas tener una cuenta corriente para cobrar la nómina, pensión o pagar un recibo que no te sea fácil pagar de otro modo, al estado español todavía no lo tienes fácil. Actualmente la única banca ética operativa en el estado español dónde se puede tener una cuenta corriente abierta es en Triodos Bank: Inversiones responsables en sectores culturales, sociales y medioambientales, el interés no está mal y la operativa a través de internet funciona bien.

Aconsejo el ingreso de 1200 euros en un depósito a 6 meses, con lo que te puedes sacar la tarjeta de débito-crédito. Y una cuenta operativa donde puedo domiciliar la nómina y los recibos.

Listado de bancos éticos

  • Triodos Bank(Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, España)
  • Co-operative Bank(Gran Bretaña)
  • Smile(Gran Bretaña)
  • Banca Popolare Etica(Italia)
  • Grameen Bank(Bangladesh)
  • SEWA Bank(India)
  • FIARE(España)
  • Bank Rayita (Indonesia)
  • Citizens Bank (Canada)
  • Banco Solidario (Bolivia)
  • Banco Solidario (Ecuador)
  • Southshore Bank (EE.UU)
  • Banque Alternative Suisse (Suiza)
  • GLS bank (Alemania)
  • Crédit Coopératif (Francia)
  • Cultura Savings Bank (Noruega)
  • Charity Bank (Gran Bretaña)
  • Reliance Bank(Reino Unido)
  • Caisse Solidaire du Nord-Pas de Calais (Francia)
  • FIARE (Euskadi)
  • AIS “O Peto”

Cooperativa de Crédito

Otra alternativa son las Cooperativa de Crédito como cuenta accesoria de la banca triodos, o como opción provisional hasta que se consolide un alternativa más fuerte. Bajo la misma forma jurídica destacan dos tipologías. De una parte las cajas rurales y por otra las cooperativas de colegios profesionales. También hay algún caso específico como la Caja laboral popular, que pertenece grupo cooperativo Mondragon.
Todas ellas en la actualidad están abiertas a cualquier tipo de cliente, y no hace falta ser de su sector. Además al ser cooperativas funcionan de manera muy democrática que una caja de pensiones o un banco. Y al ser pequeñas, aun cuando sus inversiones sean convencionales el mal que puedan hacer es menor y nos imaginamos (no lo hemos podido confirmar) que sus directivos cobran bastante menos que en cajas y bancos.

Por otro lado quería comentar que NADIE TE PUEDE OBLIGAR A TENER ABIERTA CUENTA EN NINGÚN BANCO. Las empresas no pueden imponerlo para pagar las nóminas, ya que el Estatuto de los Trabajadores prevé otras formas de pago (talón cobrable en la ventanilla de un banco de la localidad donde trabajas, p. ej.). El estado no tiene ninguna ley que nos obligue a tener cuentas abiertas, por ejemplo para recibir la devolución de IRPF o cobrar el paro, es decir, no pueden imponer esa forma de pago obligatoriamente.
Así que ánimo a toda aquella que se decida por cerrar las cuentas en la banca convencional y un consejo, aseguraros de que la cuenta queda efectivamente cerrada, pidiendo por ejemplo un certificado de cancelación, pues son muy reticentes a que te vayas y luego te encuentras que la cuenta quedó sin saldo pero te siguen reclamando comisiones.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/03/16/insumision-bancaria/

http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_social

http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES

Conferencia de Joan Melé, director territorial de Triodos Bank, sobre Economía Humanizada

ver desde aquí

http://www.alqvimia.tv/?action=content&id=439

About these ads

21 comentarios to “Banca ética”

  1. ERB Says:

    Triodos Bank obtuvo un beneficio de 9,9 millones en el primer semestre
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4225035/09/12/Triodos-Bank-obtuvo-un-beneficio-de-99-millones-en-el-primer-semestre.html

  2. ERB Says:

    Banca Ética – Información y difusión
    http://infobancaetica.wordpress.com/

  3. ERB Says:

    Critica a Triodos
    http://www.elblogsalmon.com/empresas/triodos-bank-y-su-ampliacion-de-capital

  4. ERB Says:

    Triodos Bank en Buenafuente (La Sexta). Entrevista a Joan Antoni Melé
    - http://youtu.be/4S4uEkpFvsQ

  5. ERB Says:

    Descubre lo que hace
    tu banco con tu dinero

    http://www.bancalimpia.com/

  6. ERB Says:

    La transparencia de Triodos Bank, una de las 100 mejores ideas del año 2010

    Es una de las ocho mejores ideas del sector financiero que premia la publicación económica

    28-04-2011 | Triodos Bank ha recibido el premio “100 Mejores Ideas del Año” que otorga cada año la revista Actualidad Económica a los productos y servicios más interesantes, innovadores y creativos puestos en marcha durante 2010. Triodos Bank ha recibido este galardón en la categoría de Finanzas por su herramienta online Historias de la banca transparente , que permite ubicar en un mapa interactivo todas las iniciativas que han contado con financiación del banco y conocer las historias que hay detrás de la mano de sus protagonistas. De esta forma, se convierte en el único banco en España que informa de manera totalmente transparente a través de su página web de toda su cartera de crédito, centrada únicamente en los sectores social, cultural y medioambiental.

    http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/noticias/noticias-sobre-triodos/premio-actualidad-economica/

  7. ERB Says:

    Conferencia subdirector Triodos Bank

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/221388-conferencia-subdirector-triodos-bank.html

  8. Eladio Says:

    Bueno, a los de Triodos les pregunté hace ya tiempo, y no me contestaron. Ahora me vuelven a llamar y les digo: me desentendí de vosotros porque no me disteis contestación a:
    1) ¿Aplicáis el sistema fraccionario?
    2) ¿Recibís préstamos del banco central?
    3) ¿Seguís teniendo posiciones en el Lloyds Bank? (Esta es nueva: me enteré de eso hace unos meses: Melé dijo, en privado, que se estaban retirando de ahí: la pregunta sería por qué se metieran nunca ahí…a parte de si siguen ahí o no).

    A 2) me contestó a los 10 min el comercial: me volvió a llamar y me dijo que no recibían préstamos del banco central.
    A 3, y, sobre todo, a 1, ni palabra. Sigo esperando. Creo que estaré esperando otro año a que me vuelva a llamar algún comercial con ganas de clientelizar a alguien.

    Saludos

  9. ERB Says:

    ´Alguien mueve los hilos; hace tres años me avanzaron la desaparición de las cajas´ – Diario de Mallorca

    Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España.

    —Hace ya tres años una persona vinculada a la política me explicó con detalle cómo iban a desaparecer las cajas, cómo se convertirían en bancos y, tras su fusión, quedarían muy pocas entidades en España. En ese momento le dije que no tuviera ideas paranoicas pero tres años después ha sucedido lo que me explicó. O es un adivino o alguien prepara esto. La historia es por qué dejamos que nos manipulen y hagan con nuestro dinero cosas en el mundo contrarias a nuestros principios. Standard & Poor’s puede plantear el panorama que le dé la gana pero medio año antes del hundimiento de Enron dijo que era maravillosa. Yo no puedo cambiar gobiernos, pero sí decir qué hago con mi trabajo y mi dinero.

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/03/24/alguien-mueve-hilos-tres-anos-avanzaron-desaparicion-cajas/655708.html

  10. kiyupow Says:

    Pues mira, ERB, me abrí una cuenta y Triodos, y pregunté lo ya reseñado, es decir:
    – ¿aplican los bancos éticos el sistema fraccionario?
    – ¿reciben préstamos del banco central?

    pues pese a insistir en reiteradas ocasiones, y aparentemente al principio estar dispuestísimos a “remitir” la pregunta al departamente adecuado, no se me ha dado contestación. SILENCIO TOTAL.
    Se suele decir que el que calla otorga.
    No digo más.

    Salut

  11. ERB Says:

    Joan Melé, Subdirector Triodos Bank
    6 de Mayo de 2010

    Dinero y Conciencia

    ver vídeo

  12. ERB Says:

    BBVA y Santander ayudan a fabricar bombas racimo

    http://noticiaserb.wordpress.com/2010/07/28/los-bancos-bbva-y-santander-ayudan-a-fabricar-bombas-racimo-insumissia/

  13. Anónimo Says:

    [...] [...]

  14. noticiaserb Says:

    En Alemania, los llamados ‘bancos éticos’ prosperan en plena ola de quiebras

    En todo lo bueno siempre hay algo malo. En todo lo malo, siempre hay algo bueno. Con los bancos, alemanes, pasa así. Mientras las principales entidades financieras del país hacen agua, un grupo de pequeños bancos ha ganado terreno gracias a la crisis.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/17/cuidemos-nuestro-mundo-en-alemania-los-llamados-%e2%80%98bancos-eticos%e2%80%99-prosperan-en-plena-ola-de-quiebras/

  15. noticiaserb Says:

    SETEM revela los secretos de los bancos

    SETEM y otras cinco ONG europeas de la red internacional BankTrack denuncian en http://www.lossecretosdelosbancos.org las inversiones de trece bancos y entidades financieras, que apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/28/setem-revela-los-secretos-de-los-bancos/

  16. noticiaserb Says:

    La crisis golpea a los fondos éticos en España – Expansión.com

    En 2003, cuando se produjo la explosión de los fondos de inversión socialmente responsables (ISR) en España con un crecimiento del patrimonio de casi el 300%, estos productos manejaban unos mil millones de euros en activos. Hoy, casi seis años después, esa cifra es de 844 millones y a lo máximo que ha llegado es a rozar los 1.300 millones en 2007, antes de que estallara la crisis.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/09/la-crisis-golpea-a-los-fondos-eticos-en-espana-expansion-com/

  17. kiyupow Says:

    La pregunta que sigo sin poder responder es:
    – ¿aplican los bancos éticos el sistema fraccionario?
    – ¿reciben préstamos del banco central?
    Por otro lado, desde el momento en que juegan al mismo juego de la usura, es más de lo mismo. Y decir que no financian armas, guerras, contaminación, etc…queda muy bonito, y posiblemente sea cierto, por qué no. Pero no es ninguna solución real. Es otra ficción ilusoria. Porque todos esos males que supuestamente la banca ética no financia se basan en el mismo sistema de usura que la banca ética también sostiene. Usura = acumulación de capital. Aquí habría mucho que decir, a nivel teórico, y de crítica ideológica profunda, pero lo dejo ya.

    Saludos

    PD: ERB, buen trabajo todo tu blog, tu actividad. Admirable.

  18. galacto Says:

    Muy buen artículo,hace rato que estoy pensando en la “desdomiciliación” de mis magras cuentas.Harto de pagar comisiones por nada y de que mi dinero vaya a quien sabe que fines.Saludos!

  19. noticiaserb Says:

    Banca ética: ¿Que és?

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/05/banca-etica-%c2%bfque-es/

  20. noticiaserb Says:

    El libro negro de las marcas

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/04/terra-org-el-libro-negro-de-las-marcas/

  21. noticiaserb Says:

    Los bancos y las armas prohibidas

    http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/06/30/los-bancos-y-armas-prohibidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s