El mundo según Monsanto. Entrevista a Marie-Monique Robin.

Escalofriante entrevista publicada ayer en La Contra de La Vanguardia en la que Marie-Monique Robin, periodista especializada en agroalimentación, denuncia al “monstruo” Monsanto.

“Monstruo” por dimensiones, es la mayor multinacional agroquímica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgénicas, “monstruo” por sus objetivos (el lucro sin fin ni ética), por sus medios (el cuasi monopolio, métodos mafiosos de venta, acoso a agricultores que no usan sus productos, la compra de conciencias en el poder: periodistas, científicos, políticos, …) y “monstruo” por su desprecio absoluto por la naturaleza y la salud y la vida humana.


 

La entrevista es la esencia de toda la información que la experta aporta en su libro y un documental sobre este tema: “El mundo según Monanto“, que ya analizaremos en el blog, y en ella nos alerta por las graves consecuencias de los transgénicos a todos los niveles pero, sobre todo, enfermándonos.

Marie-Monique Robin pertenece a esa estirpe de periodistas valientes y comprometidos, como Hernán Zin y Gervasio Sánchez, cuyo trabajo destapa el lado oscuro del Sistema y sirve para que abramos los ojos y reaccionemos.

Es fácil entender porqué nuestros hijos nos acusarán como expone el documental francés sobre la infancia expuesta a tóxicos, y por eso debemos luchar por una agricultura, una economía y una alimentación más limpia y justa para el planeta y las personas.

Tengo 48 años. Nací en Gourgé, pueblecito cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina. Soy periodista. Estoy casada y tengo tres hijas (11, 14 y 17 años). ¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga. Soy agnóstica

¿Qué es Monsanto?
El gigante de la industria agroquímica que domina el mercado mundial de la alimentación.

¿Cómo logra dominar la alimentación mundial?
Domina el mercado mundial de semillas: dominar las semillas es dominar los estómagos, la población mundial.

¿Y cómo se logra dominar las semillas?
Modificándolas genéticamente y patentándolas. Antes de 1992 no podían patentarse semillas, y Monsanto logró que Estados Unidos lo permitiese. Hoy tienen mil patentes.

¿Es algo que debería preocuparme?
Si te preocupa qué comen tus hijos, sí. Preocúpate por las 80.000 hectáreas cultivadas con maíz transgénico en Catalunya y Aragón: ¿por qué España es el único país de Europa que acepta cultivos transgénicos?

¿No sucede en otros países europeos?
Está prohibido. Con razón: carecemos de estudios sobre los efectos en la salud humana y en el medio ambiente de los organismos genéticamente modificados (OGM).

¿Y por qué España no los veta?
En el Gobierno de España hay ahora cuatro personas relacionadas con Monsanto.

¿Quiénes?
Estoy contrastando los datos y pronto publicaré sus nombres.

¿Ese maíz es un OGM de Monsanto?
Sí, se le llama maíz Bt, iniciales de Bacillus thurigiensis: esa bacteria está en el suelo de forma natural y es insecticida. Si se usa en preparados pulverizados es eficaz, y el sol la degrada pronto: resulta inocua para el medio ambiente. Pero los de Monsanto tomaron de la bacteria el gen que produce la toxina, y lo insertaron en el genoma del maíz.

Brillante idea: de este modo, ese maíz queda blindado contra los insectos, ¿no?
Sí, pero a un coste peligroso: la toxina intoxica no sólo al piral – insecto perjudicial para el maíz-,sino también a los insectos predadores del piral (como la crisopa), y a mariposas, mariquitas, microorganismos del suelo, pájaros insectívoros…

¿Y a mí?
¿Tú comerías insecticida? Pues ese maíz insecticida pasa a harinas, chips, tacos, cereales, sopas, tortas… ¿Por qué cada día hay más alergias? ¡Son sobrerreacciones de nuestro organismo ante algo que no reconoce!

Con no comer ese maíz, ¡salvado!
No: ese maíz poliniza cultivos de maíz ordinario, contaminándolos, convirtiéndolos también en transgénicos. ¡Extinguirá el maíz natural! Y aunque no ingirieses ese maíz directamente…, se lo dan como forraje a animales que luego tú sí comerás.

¿Debo alarmarme, pues?
Mis padres eran campesinos, líderes sindicales agrarios en Francia: adoptar abonos, pesticidas convencidos de que hacían progresar la agricultura. Hoy están arrepentidos: la biodiversidad de variedades hortofrutícolas ha decrecido drásticamente…, y la mayor proporción de cánceres se da entre agricultores.

Entonces sí podemos alarmarnos…
El herbicida más vendido del mundo se llama Roundup, de Monsanto. Extermina toda la maleza…, pero no es biodegradable, y es promotor de cánceres y perturbador endocrino. ¿Cómo no vamos a padecer cada día más cánceres, diabetes, parkinson y alzheimer? ¡Mis hijas y yo ya no comemos vegetales que no provengan de cultivo biológico!

¿Herbicidas y pesticidas dan cáncer?
¡Nacen bebés con residuos de dioxinas en sus células! Las dioxinas son derivados de síntesis químicas de laboratorio. Llegan a los bebés por lo que comen las madres.

Esto ya escalofría.
Estamos intoxicándonos. Mire el pan.

¿Qué le pasa?
Para que la espiga de trigo produzca más grano, ha sido genéticamente modificada y protegida con ocho pesticidas y varias hormonas… cuyos restos te comes en el pan. ¡Claro que hay cánceres de mama y próstata, y el esperma pierde fertilidad! Siete amigas de mi edad tienen cánceres. Ninguna amiga de mi madre lo tuvo a esta edad.

¿Y por qué no reaccionamos?
Porque priorizamos la cantidad, la producción, la viabilidad económica, el negocio, los precios… Pero este sistema acabará también con los pequeños agricultores.

¿Por qué?
Compran semillas genéticamente preparadas para ser fumigadas con Roundup, se obligan a comprar remesas nuevas cada año, y son caras. Perdemos miles de variedades tradicionales, y los campesinos acaban en manos de Monsanto, arruinándose muchos.

¿Qué pasará si se mantiene esta tónica?
Que Monsanto producirá todas las semillas… y todos los productos fitosanitarios sin los que esas semillas genéticamente modificadas no fructifican (como el Roundup, que le reporta el 30% de sus ingresos): ¡negocio redondo para Monsanto!. Si se confirma que algún producto es peligroso, lo retirarán, dándoles tiempo para fabricar otro… hasta que vuelva a demostrarse que es cancerígeno o perturbador hormonal. Y así hasta que acabemos todos estériles y enfermos.

Esto es tan tremendo… Cuesta creerle.
Tenemos ya el precedente del agente naranja. Empleado como herbicida durante decenios, su uso en la guerra de Vietnam ratificó su toxicidad cancerígena. Así que ha sido retirado. Lo fabricaba Monsanto. ¿Y qué le ha pasado a Monsanto pese a los millones de damnificados? Nada.

En El Blog Alternativo: Transgénicos
Más información: El dedo en la llaga
Más información: Gastronomía y Cía

http://explayandose.zoomblog.com/

Documental: El mundo según Monsanto ( Vo Frances – Subt. Esp (minut.7))

Ver vídeo desde aquí

David vs. Monsanto

-          http://youtu.be/AYmO88nk2s0

About these ads

Etiquetas:

50 comentarios to “El mundo según Monsanto. Entrevista a Marie-Monique Robin.”

  1. ERB Says:

    Monsanto compra Academi, la antigua Blackwater
    27 julio, 2013

    th_importante 3_1Academi antiguamente conocida como Blackwater, el ejército privado más poderoso del mundo, anunció que tiene un nuevo dueño, al que no identificó. Tampoco dio a conocer la suma invertida en la operación de compra.Según el sitio SoutWeb.org, el feliz comprador de Academi no es otro que la transnacional de la biotecnología Monsanto.

    http://www.voltairenet.org/article179616.html

  2. ERB Says:

    Morder la mano que te da de comer – Economía Directa 04-05-2013 | Colectivo Burbuja
    13 mayo, 2013

    Hoy dedicamos el programa a hablar sobre la alimentación. Primero en su vertiente global, con especial atención a las políticas de expansión y los avances tecnológicos de la polémica empresa Monsanto, y la especulación en el mercado de valores. Después en el ámbito europeo, hablando sobre la Política Agraria Común de la Unión Europea

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/morder-la-mano-que-te-da-de-comer-economia-directa-04-05-2013/

  3. ERB Says:

    Keiser Report en español. ¿’Monsatán’ o Monsanto? (E415)

    - http://youtu.be/osF5iMigtl4

  4. ERB Says:

    Monsanto triunfa en California: los votantes optan por no etiquetar los transgénicos – RT
    8 noviembre, 2012

    La multinacional aportó 8 millones de dólares a una organización que motorizó una campaña en contra de la iniciativa

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58076-monsanto-triumfa-california-electores-optan-etiquear-transgenicos?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=breves

  5. ERB Says:

    La Unión Europea rechaza los estudios contra los transgénicos de Monsanto – RT
    5 octubre, 2012

    La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha desacreditado el controvertido estudio francés que vincula un transgénico y un pesticida de la multinacional Monsanto a un mayor riesgo de padecer cáncer.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55241-union-europea-rechaza-estudios-transgenicos-monsanto

  6. ERB Says:

    Rusia cierra sus puertas al maíz de Monsanto – RT
    27 septiembre, 2012

    España es el mayor productor de maíz transgénico de Europa.

    Rusia suspendió temporalmente la importación del maíz transgénico de la multinacional Monsanto después de la publicación de un estudio francés que muestra cómo un grupo de ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico desarrolló una elevada tasa de mortalidad.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/54601-rusia-maiz-monsanto-importacion

  7. jcsantosm Says:

    Reblogged this on jcsantosm.

  8. ERB Says:

    “La soja transgénica lleva al hambre” – Tiempo Argentino | Es tiempo de un diario nuevo
    9 julio, 2012

    11.03.2012 | Entrevista a Marie-Monique Robin

    Reconocida por sus investigaciones sobre el accionar de las multinacionales agrícolas, la periodista francesa asegura que “si en el mundo hay 1000 millones de personas que sufren hambre, es a causa de este modelo”

    http://tiempo.infonews.com/2012/03/11/argentina-69946-la-soja-transgenica-lleva-al-hambre.php

  9. ERB Says:

    Amaranto, planta sagrada, le da batalla a Monsanto
    http://blogdeazoteasverdes.wordpress.com/2012/02/14/amaranto-planta-sagrada-le-da-batalla-a-monsanto/

  10. ERB Says:

    Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia
    30 junio, 2012

    El grupo Monsanto, gigante americano de los pesticidas, ha sido condenado por primera vez este lunes en Francia por la intoxicación de un agricultor de Charentes.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38921

  11. ERB Says:

    España – El Gobierno dice que “el maíz transgénico es más ecológico que el convencional” | Sociedad | EL PAÍS
    26 junio, 2012

    España ha sido tradicionalmente uno de los países de la UE más favorables a los transgénicos. Y con la llegada del PP la postura se ha acentuado. Tanto, que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente defiende en una respuesta al Congreso que el maíz transgénico de Monsanto vetado en Francia es más respetuoso con el medio ambiente que el convencional. Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete prepara un nuevo decreto para establecer las distancias entre cultivos transgénicos y ecológicos, una norma que el Ejecutivo del PSOE no logró sacar adelante por la oposición entre agricultores y ecologistas.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340649867_357787.html

  12. ERB Says:

    Blamed for Bee Collapse, Monsanto Buys Bee Research Firm | Natural Society
    21 abril, 2012

    Monsanto ha comprado una de las principales empresas de investigación que involucraba a la compañía de biotecnología en la desaparición masiva de abejas.

    Monsanto, the massive biotechnology company being blamed for contributing to the dwindling bee population, has bought up one of the leading bee collapse research organizations. Recently banned from Poland with one of the primary reasons being that the company’s genetically modified corn may be devastating the dying bee population, it is evident that Monsanto is under serious fire for their role in the downfall of the vital insects. It is therefore quite apparent why Monsanto bought one of the largest bee research firms on the planet.

    http://naturalsociety.com/monsanto-bee-collapse-buys-bee-research-firm/

  13. ERB Says:

    Documentos filtrados revelan que diplomáticos de EE.UU. en realidad trabajan para Monsanto

    Sorprendentemente, la información revela que la corporación también está intensamente involucrada en la aprobación y regulación que concierne a los mismos ingredientes modificados genéticamente de los que son responsables. De hecho, la información publicada por WikiLeaks revela cuánto poder tiene Monsanto gracias a puestos clave dentro del Gobierno de Estados Unidos y otros lugares. No sólo fue expuesto que Estados Unidos está amenazando a las Naciones que se oponen a Monsanto con sus guerras comerciales de estilo militar, sino que además, muchos diplomáticos estadounidenses realmente trabajan directamente para Monsanto.

    http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/01/15/documentos-filtrados-revelan-que-diplomaticos-de-ee-uu-en-realidad-trabajan-para-monsanto/

  14. ERB Says:

    Monsanto expande su Monopolio: de las semillas al agua « El Blog de Tony
    16 diciembre, 2011

    En los últimos años, Monsanto, una compañía química, se ha posicionado como una compañía agrícola a través del control de las semillas, el primer eslabón de la cadena alimenticia. Monsanto, quiere ahora controlar el agua, elemento esencial para la vida.

    http://tonymolony.wordpress.com/2011/12/15/monsanto-expande-su-monopolio-de-las-semillas-al-agua/

    • ERB Says:

      El Agua no es Saludable dicen Tecnócratas de la Unión Europea «
      16 diciembre, 2011

      Esta afirmación está liderando el camino hacia políticas tiránicas que se impondrán paulatinamente por los Estados, cuyo objetivo será establecer que la gente no tiene el derecho de disfrutar de agua potable, ya que el líquido, dicen, no es saludable y por lo tanto no es una necesidad básica.

      Traducción Luis Miranda
      Express.co.uk
      21 de noviembre 2011

      En una decisión difícil de creer, un panel de expertos rechazó la afirmación de que el consumo regular de agua es la mejor manera de rehidratar el cuerpo.

      “Es un ejemplo perfecto de que la UE hace todo lo posible para crear reglas insanas y las hace ver como si fueran fantásticas.”

      http://real-agenda.com/2011/11/21/el-agua-no-es-saludable-dicen-tecnocratas-de-la-union-europea/

  15. ERB Says:

    Roundup contamina aguas subterráneas (también en Cataluña)

    Un estudio pionero publicado en Annals of Bioanalytical Chemistry el mes pasado, los investigadores encontraron que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup, está presente en las aguas subterráneas en las zonas donde se aplica.

    http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/12/15/roundup-contamina-aguas-subterraneas-tambien-en-cataluna/

  16. ERB Says:

    Hungría contra Monsanto:destruye todos los campos de Maíz Transgénico de dicha empresa en el país magyar. « radiosappo
    6 diciembre, 2011

    En marzo, Hungría introdujo una nueva regulación para impedir el ingreso y comercio de semillas OMG (transgenicos inventados por Monsanto) donde cada estado debía revisar y vigilar el transito de semillas antes de su introducción al mercado local. Sin embargo, algunas semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales. Esta es una estrategia muy conocida de la Corporación norteamericana perteneciente a Rockefeller, para contaminar e introducir sus productos por la fuerza. Muchos agricultores de Hungria tenían plantas transgenicas en sus campos sin ser conscientes de ello

    http://radiosappo.wordpress.com/2011/11/13/hungria-contra-monsantodestruye-todos-los-campos-de-maiz-transgenico-de-dicha-empresa-en-el-pais-magyar/

  17. ERB Says:

    Francia quiere restringir el derecho a cultivar las propias semillas | Anvazher.es

    Bagnolet (Francia), 8 de noviembre de 2011. Comunicado de prensa

    Dieciocho organizaciones de agricultores, medio ambiente y sociedad civil [1] piden la retirada del proyecto de ley sobre variedades vegetales. La propuesta, que será debatida por los diputados el 24 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer los derechos de propiedad de la industria de semillas. Esta ley quiere obligar a los agricultores a comprar semillas protegidas por los derechos de propiedad al impedir que utilicen las semillas producidas a partir del cultivo (semilla guardada). El texto propone que se permita el cultivo de semillas de 21 especies sólo a cambio del pago de regalías a la industria, y para prohibir la práctica de todas las demás especies.

    http://anvazher.es/2011/11/09/francia-restringe-el-derecho-a-cultivar-las-propias-semillas/

  18. ERB Says:

    GM foods not served in Monsanto cafeteria
    Last Updated: Friday, November 10, 2000 | 11:48 PM ET
    CBC News

    http://www.cbc.ca/news/world/story/1999/12/22/gmfood991222.html

  19. ERB Says:

    Un estudio recientemente publicado por la Universidad de Cambridge demuestra que el glifosato, el principio activo del herbicida Roundup, causa malformaciones de nacimiento en niños cuyas madres hayan estado expuestas al producto. Toda la estrategia de organismos genéticamente modificiados de Monsanto gira en torno al citado producto. Según los autores, Monsanto conocía los efectos tóxicos del glifosato desde 1980-

    http://redgreenandblue.org/2011/06/08/its-official-monsantos-roundup-herbicide-causes-birth-defects/

  20. ERB Says:

  21. ERB Says:

    Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates / La Jornada

    9 de octubre de 2010

    Un reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en servicios de seguridad, es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/10/09/index.php?section=opinion&article=024a1eco

  22. ERB Says:

    La Fundación de Bill Gates Invierte en Acciones de Monsanto

    Las paradojas de la filantropía: la Bill and Melinda Gates Foundation invierte 20 millones de dólares en comprar acciones de la detestable corporación de transgénicos

    Publicación: 28/08/10 04:18 PM

    http://movimientoantinwo.wordpress.com/2010/09/04/la-fundacion-de-bill-gates-invierte-en-acciones-de%C2%A0monsanto/

  23. ERB Says:

    MONSANTO: La catástrofe de los organismos modificados genéticamente en Estados Unidos, una lección para el mundo – (F. William Engdah) / El oro de los Dioses

    7 de septiembre de 2010

    Lo que se elimina cuidadosamente de la propaganda de Monsanto y de otras agroindustrias a la hora de promocionar cultivos modificados genéticamente como una alternativa a los cultivos convencionales es el hecho de que en todo el mundo hasta el presente las cultivos de OMG han sido manipulados y patentados sólo por dos razones: la primera, ser resistentes o “tolerantes” al patentado herbicida químico glifosato altamente tóxico que Monsanto y los demás obligan a comprar a los agricultores como condición para comprar sus patentadas semillas. La segunda característica es que las semillas OMG han sido modificadas genéticamente para resistir a insectos específicos. Contrariamente a los mitos de relaciones públicas promovidos en su propio interés, no existe una sola semilla OMG que proporcione un mayor rendimiento en la cosecha que las convencionales, ninguna que requiera menos herbicidas químicos tóxicos, por la simple razón de que no hay beneficio en ello.

    sigue en

    http://elorodelosdioses.blogspot.com/2010/09/monsanto-la-catastrofe-de-los.html

  24. ERB Says:

    -EEUU- Detectada la mayor ‘fuga’ de transgénicos fuera del área de cultivo · ELPAÍS.com

    E. DE B. – Madrid – 07/08/2010

    Lo más probable es que fueran semillas que cayeron de un camión, aunque no se puede descartar que haya sido una simple polinización. El caso es que los campos de Dakota del Norte están plagados de colza transgénica, según acaba de descubrir un equipo de la Universidad de Arkansas. En concreto, tenían genes introducidos artificialmente casi el 50% de las muestras analizadas en un recorrido de 5.000 kilómetros. El tamaño de la fuga “no tiene precedentes”, ha declarado Cynthia Sagers, la ecologista de la universidad que ha dirigido el trabajo.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectada/mayor/fuga/transgenicos/fuera/area/cultivo/elpepusoc/20100807elpepisoc_2/Tes

  25. ERB Says:

    Rebelion. Pago de “royalties” por “piratear” frutales protegidos por patente

    24 Junio 2010
    Comunes

    Un inspector de una sociedad defensora de derechos de los inventores de variedades vegetales recorre Turís para reclamar a los agricultores el pago de “royalties” por piratear frutales protegidos por patente

    http://www.rebelion.org/noticias/conocimiento_libre/2010/6/pago-de-royalties-por-piratear-frutales-protegidos-por-patente-108457

  26. ERB Says:

    Campesinos de Haití marchan en protesta a las semillas de Monsanto

    15 de junio de 2010

    Una marcha realizada el último viernes (4 junio), en Papay, Haití, comprobó que los campesinos y las campesinas de este país no están dispuestos a aceptar la donación de semillas transgénicas, fertilizantes y pesticidas, realizados por la multinacional Monsanto. La marcha, que también tuvo la participación de activistas de otros países, pidió también por la soberanía alimentaria y rechazó a los cómplices de la Monsanto.

    http://www.voltairenet.org/article165894.html

  27. ERB Says:

    Comienza la Semana de Lucha Social 2010: Acción en la sede de Monsanto en Madrid – Nodo50. Contrainformación en la Red

    20 Mayo 2010 por ERB

    Con esta acción, el Eje de Soberanía Alimentaria pretende denunciar las políticas neoliberales de la Unión Europea y sus efectos en las poblaciones europeas y latinoamericanas, y en concreto, los impactos de las políticas agrarias en el mundo rural y sobre nuestros modelos alimentarios.

    http://www.nodo50.org/Comienza-la-Semana-de-Lucha-Social.html

  28. ERB Says:

    Monsanto vencida por el Amaranto
    29 Mayo 2009 — Usuario Conocido

    En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas. Este pánico se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por el ser el mayor predador de la tierra. Insolente, esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que “no se resiste ninguna mala hierba”

    http://albertolevin.wordpress.com/2009/05/29/monsanto-vencida-por-el-amaranto/

  29. ERB Says:

    ¿Son seguros los transgénicos?

    Analizamos junto a Juan José Millás, Carlos Vicente director de Biotecnología para España y Portugal de Monsanto y José Antonio López, investigador y experto en transgénicos sobre la manipulación de las semillas en la agricultura. En España se cultiva el maíz trangénico

    Escuchar audio

  30. ERB Says:

    La Comunidad » Apuntes científicos desde el MIT » Un juez de NY dictamina que los genes humanos no son patentables
    4 Abril 2010 por ERB

    30 Mar 2010

    Un juez de Nueva York acaba de invalidar las patentes genéticas relacionadas con los genes BRCA1 y BRCA2, cuyos derechos estaban en posesión de la empresa privada Myriad Genetics. El juez ha dictaminado que dichos genes “son productos de la naturaleza, no invenciones, y por tanto no pueden estar sujetos a las leyes de propiedad intelectual”. Esta decisión podría sentar un precedente y tener consecuencias importantes en el campo de la medicina, la investigación científica, y la industria biotecnológica.

    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2010/3/30/un-juez-ny-dictamina-los-genes-humanos-son-patentables

  31. ERB Says:

    Indemnizan a agricultores por contaminación con transgénicos

    Publicado por Miguel Jara el 25 de Enero de 2010

    Los agricultores de Estados Unidos (EE.UU.) comienzan a ganar juicios a las multinacionales biotecnológicas o de los alimentos transgénicos por la contaminación de sus cultivos. Ya son 3.000 los agricultores de arroz damnificados en los estados de Misuri, Arkansas, Texas y Misisipi. Lo último que sabemos, gracias al grupo Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG de sus siglas en alemán), es que el juzgado de distrito de San Luis ha concedido una indemnización cercana a los dos millones de dólares a dos agricultores cuya cosecha arrocera resultó contaminada por variedades transgénicas de la Bayer CropScience AG. Durante este mes de enero se desarrollarán más juicios. La variedad transgénica de arroz “culpable” es la llamada Liberty Link. Se trata de una especie “de laboratorio” aparecida en 2006 que es resistente al peligrosísimo herbicida Glufosinato. El 30% de la cosecha estadounidense quedó contaminada y por ello la Unión Europea y Japón paralizaron la importación de arroz de los EE. UU.

    http://www.migueljara.com/page/12/

  32. ERB Says:

    México, en el gran laboratorio de pruebas de Monsanto [Voltaire]

    Autor: Julio César Nieto Hernández* Sección: Opinión
    22 Noviembre 2009

    Contralínea 158

    —¿Y éste de qué murió?
    ?Tomó un litro de herbicida.
    ?¿Es por el algodón?
    —Sí, la cosecha se arruinó; no pudo pagar sus deudas.

    Esta escena, que bien podría estar sacada de una historia de Juan Rulfo, es una realidad que acontece en India. Ante la escasa disponibilidad de la semilla convencional, los agricultores se ven obligados a comprar la semilla de algodón transgénico Bt que es cuatro veces más cara, a pesar de los bajos rendimientos y la calidad variable del algodón que se paga hasta en un 20 por ciento menos de su valor en el mercado. Sumando esto a la gran deuda que adquieren al comprar la semilla transgénica, en muchos casos los agricultores prefieren quitarse la vida al no poder pagar.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/25/mexico-en-el-gran-laboratorio-de-pruebas-de-monsanto-voltaire/

  33. noticiaserb Says:

    Campesinos del mundo se levantan contra de Monsanto y los transgénicos

    En el Día Mundial de la Alimentación, así declarado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La Vía Campesina se moviliza mundialmente junto con sus aliado/as en una irrefrenable expresión de repudio a Monsanto y los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), a nombre de la soberanía alimentaria.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/22/10809/

  34. noticiaserb Says:

    Relator de la ONU pide modificar las patentes de las semillas comerciales – Yahoo! Noticias

    De Schutter señaló que el refuerzo de estas leyes en los últimos años a nivel global las ha convertido en una amenaza para la investigación, la biodiversidad y la seguridad económica de los pequeños productores agrícolas en los países menos desarrollados.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/21/relator-de-la-onu-pide-modificar-las-patentes-de-las-semillas-comerciales-yahoo-noticias/

  35. noticiaserb Says:

    Jane Akre, manipulacion mediatica y Monsanto [The Corporation] (VOSE)

    Clip de THE CORPORATION. Manipulación mediática y un paseo por los pasillos de la corporocracia. La peligrosa hormona de crecimiento bovino (rBGH) de Monsanto, y como fue aprobada en EEUU a pesar de ser rechazada en Cánada. La historia de cómo fue bloqueada la noticia en los medios de comunicación masivos, en particular una filial de FOX en Florida.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/16/jane-akre-manipulacion-mediatica-y-monsanto-the-corporation-vose/

  36. noticiaserb Says:

    Monsanto en la India: Suicidio Masivo de Granjeros

    Selección de documentales sobre los suicidios masivos de granjeros en la India, a raíz de la introducción de las semillas transgénicas de Monsanto.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/16/monsanto-en-la-india-suicidio-masivo-de-granjeros/

  37. noticiaserb Says:

  38. noticiaserb Says:

    Transgénicos: Agricultor demandado por Monsanto

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/16/transgenicos-agricultor-demandado-por-monsanto/

    • noticiaserb Says:

      Monsanto ha patentado diversas semillas Modificadas Genéticamente, es la mayor promotora de los Alimentos Transgénicos. Su más famosa semilla de soja se modificó para que fuera resistente al herbicida patentado por la misma compañía, y así cultivar la semilla aplicando el biocída consiguiendo gran rentabilidad con poco trabajo. Hoy día el 60% de los productos de alimentación que hay en el mercado tiene esta especie de soja o derivados como la lecitina, además de los restos del herbicida de Monsanto.

  39. noticiaserb Says:

    Monsanto amenaza plantíos del orbe, alertan

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/12/la-jornada-monsanto-amenaza-plantios-del-orbe-alertan/

  40. noticiaserb Says:

    “¿Tu comerías insecticida?”. Entrevista a Marie-Monique Robin.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/05/%e2%80%9c%c2%bftu-comerias-insecticida%e2%80%9d-entrevista-a-marie-monique-robin/

  41. noticiaserb Says:

    Más info: 11/11/08

    Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados

    http://movimientoantinwo.wordpress.com/2008/11/11/miles-de-campesinos-indios-se-suicidan-tras-utilizar-cultivos-geneticamente-modificados/#more-991

  42. noticiaserb Says:

    Monsanto está poniendo fuera del alcance las semillas normales

    http://trinityeyes.wordpress.com/2009/03/06/monsanto-crimenes/

  43. noticiaserb Says:

    Los productos modificados genéticamente no pueden ser investigados por personas ajenas a las empresas que lo ofrecen.

    Los problemas derivados de la propagación de plantas OMG fueron liberados a principios de 1990 en los EE.UU., en la actualidad, siguen sin existir estudios científicos independientes de los posibles efectos a largo plazo de una alimentación con plantas (genéticamente modificadas) OMG en los seres humanos o en ratas. Ahora ha salido a la luz la verdadera razón. Las empresas agroalimentarias partidarias de OMG como Monsanto, BASF, Pioneer, Syngenta y otras prohíben la investigación independiente

    http://explayandose.wordpress.com/2009/08/09/los-productos-modificados-geneticamente-no-pueden-ser-investigados-por-personas-ajenas-a-las-empresas-que-lo-ofrecen/

  44. noticiaserb Says:

    La guerra de los cultivos transgénicos (documental)

    Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/11/la-guerra-de-los-cultivos-transgenicos/

  45. noticiaserb Says:

    Alemania prohíbe el maíz transgénico de Monsanto

    El consorcio agroindustrial Monsanto delibera sobre posibles medidas legales contra el gobierno alemán, que prohibió el maíz transgénico MON 810, de la multinacional estadounidense.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/08/alemania-prohibe-el-maiz-transgenico-de-monsanto-ecologia-deutsche-welle-15-04-2009/

  46. noticiaserb Says:

    Escándalo GMO: Efectos a largo plazo de los alimentos genéticamente modificados en los humanos

    Uno de los grandes misterios que rodean la propagación de las plantas GMO [siglas en inglés de organismo genéticamente modificado] por todo el mundo desde que se obtuvieron las primeras cosechas comerciales en los primeros años de la década de los noventa en EEUU y en Argentina, ha sido la ausencia de estudios científicos independientes sobre los posibles efectos a largo plazo en los seres humanos, e incluso en las ratas, de la dieta a base de plantas GMO. Ahora tenemos muy clara ya la razón real. Las compañías agropecuarias GMO, como Monsanto, BASF, Pioneer, Syngenta y otras, prohíben las investigaciones independientes.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/06/rebelion-escandalo-gmo-efectos-a-largo-plazo-de-los-alimentos-geneticamente-modificados-en-los-humanos/

  47. noticiaserb Says:

    ¿Qué diablos le están poniendo a mi leche?

    http://www.webislam.com/?idv=1618

  48. noticiaserb Says:

    “No sé si mi libro sobre Monsanto es de terror, pero da mucho miedo porque, por desgracia todo lo que cuento ahí es verdad”

    EFE “El mundo según Monsanto. De la dioxina a los organismos genéticamente manipulados (OGM). Una multinacional que les desea lo mejor” (Península) es el prolijo e irónico título elegido para un libro en el que se denuncia, con documentos inéditos y testimonios de muchas “víctimas”, la “impunidad diabólica” con la que esta multinacional norteamericana comercializa “productos tóxicos”, según afirma la autora en una entrevista a Efe.

    Las acusaciones de Robin sobre Monsanto son infinitas: vender semillas genéticamente modificadas que no han demostrado su inocuidad tóxica, que además tienen que ser tratadas por fertilizantes y pesticidas de la misma empresa, igualmente tóxicos, en un ciclo monopolístico, que según esta experta no sólo acaba con la biodiversidad allí donde se implantan, sino que no garantizan mejores cosechas y empobrecen los terrenos.

    La periodista se ha entrevistado durante tres años con políticos, campesinos y científicos, algunos de los cuales han sufrido en sus propias carnes el “efecto Monsanto”, ya sea por haber sido represaliados y despedidos por sus investigaciones acerca del riesgo que conllevan los productos OGM o haber desarrollado algún tipo de cáncer por estar en contacto con ellos.

    Robin reconoce que le ha costado encontrar un editor en Estados Unidos para este reportaje de 500 páginas, un fenómeno social en Francia, donde ha vendido unos 100.000 ejemplares, y que ha sido traducido a trece idiomas, pero al que se le resistía el mercado norteamericano, ya que según la autora las presiones de la multinacional han sido muy fuertes para evitar que viera la luz.

    La compañía -recuerda Robin- comercializa el 90% de los cultivos transgénicos del mundo (8.600 millones de euros de facturación en 2007), es la mayor vendedora de semillas en Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá, y entre sus “hitos” químicos está la fabricación del “agente naranja”, un devastador pesticida utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

    Robin recuerda que la multinacional tiene abiertos decenas de procesos penales en todo el mundo, por problemas de salud generados por sus productos, pero también por prácticas monopolísticas.

    Según lo describe la investigadora -autora también de un exitoso documental de televisión sobre esta empresa- la multinacional se comporta como una estructura salida de la mente de George Orwell, ya que tiene una “meta totalitaria y monopolística” y utiliza métodos muy similares a los de la mafia.

    El libro hace un repaso de las relaciones entre los políticos encargados de redactar la reglamentación sobre transgénicos y las empresas del sector, con casos de miembros de la administración pública en EEUU que tras promover leyes permisivas a estos productos, para reducir las pruebas toxicológicas, se pasaron al otro lado, alguno incluso como “vicepresidente” de la multinacional.

    Robin se sorprende de la permisividad que hay en España sobre maíz BT, un cultivo de Monsanto que no está autorizado en ningún otro país europeo, y adelanta que está investigando la relación de cuatro personas del Ministerio de Agricultura español con la multinacional, como ocurre también con algunos miembros de comités científicos que asesoran a la UE.

    La periodista rechaza la teoría de que los transgénicos sean la panacea para poder cubrir la demanda de alimentos. “Producimos demasiado, para alimentar a 12.000 millones de personas cuando somos poco más de 6.000″.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s