¿El fin del dinero en metálico? | elblogsalmon.com

Francia reduce a 1.000 euros el límite de los pagos en metálico

12 febrero, 2013

El ministro francés de Presupuestos, Jérôme Cahuzac, ha anunciado que reducirá la cantidad que se puede abonar en metálico de 3.000 a 1.000 euros 4.000 a 1.400 dólares.

vía Francia reduce a 1.000 euros el límite de los pagos en metálico,Datos macroeconómicos, economía y política – Expansión.com.

No se si os pasara como a mi. Tengo recuerdos de visitar las sucursales bancarias con mi padre, de liarme a recoger todo folleto a mi alcance, y de recibir las explicaciones de mi progenitor sobre como funcionaba el mundo financiero en un lenguaje comprensible para un niño de 8 años. Ahí mamé mis primeras lecciones sobre tipos de interés, plazos, etc. Estuvieron muy bien, pero me temo que hoy, si quisiera reproducir la tarea de mi padre, tendría las cosas mucho más complicadas.

Alejandro nos comentaba hace poco una heterodoxa decisión de la autoridad monetaria sueca: los tipos negativos de interés. El Banco Central de Suecia cobrará una tasa de interés a aquellos Bancos que depositen su dinero en el mismo. Vamos, que lo quiere en movimiento, quiere que los bancos deban rentabilizarlo prestándolo y asumiendo riesgos, favoreciendo si es preciso un proceso inflacionario. Claro que, frente a ello, cabe la autodefensa de mantener el dinero en metálico. Y digo que cabe, aunque tal vez debería decir cabe aún, ya que empieza a oírse un runrun respecto a la eliminación del dinero en metálico.

En esencia se trataría de evitar la posibilidad que indica Alejandro, y sería una medida en la linea de la propuesta por otros economistas. Recordemos que Gregory Mankiw ha propuesto otra decisión chocante, la eliminación por sorteo del valor de determinados billetes. Incluso el escritor Vázquez-Figueroa ha insistido con la figura de los billetes de validez temporal (Kat, lector de El Blog Salmón, comenta en dicho post que el padre de la idea parece ser el economista Gesell). Se trata, en suma de acelerar el consumo, de inyectar liquidez en el sistema, de evitar su acumulación en papel moneda o en las arcas de los Bancos Centrales.

Mi opinión es que todo esto es una tomadura de pelo, y si no, algo mucho más grave:

  • La meta final es desatar el consumo, incluso a costa de incurrir en un proceso inflacionario. Me resulta curioso, ya que es la misma solución que nos ha traído aquí. Aunque tienen su arranque años atrás, el boom inmobiliario fue reforzado, sobreestimulado, a partir del crack de las punto com. Se trataba de cebar un sector, de sobrealimentarlo de mala manera para que sacase del atolladero bursátil a unos cuantos: tipos reales negativos (ya volveremos), refuerzo del marco legal provivienda en propiedad, presión sobre entidades como Freddie Mac y Fannie Mae, etc. La consecuencia es que tenemos una crisis de dimensiones descomunales, sistémica, frente a lo que era el crujir y lamento de una crisis, la de las punto com, que afectó a cuatro gatos (trabajadores del sector, fondos de capital riesgo, inversores y bancos listillos). En definitiva, han traslado y multiplicado el problema por mil.
  • A aquellos escandalizados con la medida sueca cabe recordarle que no es más que poner negro sobre blanco lo que ha pasado ya en los años dorados. Como recuerdo en el punto anterior, la baja de tipos a manubrio y generalizada, nos llevo a tipos reales negativos (por no hablar de los bruscos bandazos de Trichet, que tan pronto se pasa como se queda corto). Dichos tipos, las facilidades financieras que algunos reclaman, etc, nos llevaron a matar algo fundamental para la sociedad: el ahorro. En una sociedad debe haber inversión, pero también ahorro. Y cuando no lo hay se saca de donde haga falta (titulizaciones, terceros países, etc), aunque todo tiene un tope, y el sistema acaba recordándonoslo, tal como hoy, que hay que ahorrar (por mucho que a algunos les moleste algo tan prosaico).
  • En definitiva, muchos de los economistas que defienden estas soluciones son aprendices de brujos, ingenieros sociales que piensan que la economía es un Lego que pueden montar a su antojo, olvidándose de leyes naturales tan viejas como el hombre, que están en la esencia de dicho ser humano y de dicha ciencia. El intervencionismo les puede, y es que ellos saben mejor que debe hacer la gente con su patrimonio, y si no les hacen caso, hay que castigarles. Toma pedagogía.
  • Por otro lado, quizás este tipo de planteamientos ayuda a que algunos habrán los ojos. Desde el momento en que los Estados han puesto en marcha la maquina de imprimir billetes todo lo demás sobra. Seamos conscientes de que detrás de los mismos no hay nada más que los Estados, los Estados y unas colosales deudas que crecen día día.No hay ningún respaldo o garantía que pueda ser exigida por el tenedor de un billete. La eliminación física de los billetes no supone más que el último paso en dicho asalto al bolsillo de los ciudadanos.
  • Y es que creo que esta posibilidad desataría los sueños más húmedos de más de un político, especialmente de aquellos que adoran a los aprendices de brujo. Toda la masa monetaria controlada, a merced de cualquier tipo de política monetaria. Pero sin duda todo un chollo desde el punto de vista fiscal, todo en cuentas, en activos financieros, con muchísima más facilidad para hacerle el seguimiento (les propongo que establezcan para cada unidad monetaria una huella digital, y que puedan hacer luego un tracking de la misma), con inusitada rapidez para trincarlo vía embargo, etc .
  • Sin embargo, y aunque se superasen las dificultades que intuyo para este paso final de eliminación del dinero físico, me temo que como ocurre con la Naturaleza, la lógica y el sentido común acabarían imponiéndose: metales preciosos, divisas de países que no acepten la virtualización, asumirían el papel de la moneda física, como medio de pago y como medio de ahorro por parte de los ciudadanos que prefieren confiar más en sus billetes (aunque sus garantías sena endebles) que en la promesa virtual de un mundo mejor.

¿El fin del dinero en metálico?.

About these ads

38 comentarios to “¿El fin del dinero en metálico? | elblogsalmon.com”

  1. ERB Says:

    Suecia no quiere efectivo: el 80% de las compras, electrónicas o con tarjeta – elEconomista.es
    13 octubre, 2014

    Suecia camina para convertirse en la primera sociedad ‘libre’ de dinero en metálico. Según un informe de la Federación de Comercio del país recogido por The Local, cuatro de cada cinco compras en Suecia se pagan ya de manera electrónica o con tarjeta de débito.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6152684/10/14/Suecia-avanza-para-ser-el-primer-pais-del-mundo-sin-dinero-en-efectivo.html

  2. ERB Says:

    El establishment mundial presiona cada vez con mayor fuerza para conseguir lo que se llama una “sociedad sin dinero en efectivo”, un mundo en el que todos los pagos y transacciones se realizen por vía electrónica, creando un registro permanente que permita a los gobiernos inspeccionar a su antojo las cuentas y movimientos de cada ciudadano.

    http://elrobotpescador.com/2014/07/10/la-conspiracion-mundial-para-terminar-con-el-dinero-en-efectivo/#more-2548

  3. ERB Says:

    El primer país que aspira abandonar el dinero en efectivo a favor del electrónico: Noruega — El Niño de la Sociedad — Sott.net
    17 julio, 2014

    La organización noruega Finans Norge, que coopera con la Asociación de Servicios Financieros y la Asociación de Cajas de Ahorros del país, ha propuesto retirar de circulación el dinero en efectivo para el año 2020 en favor del dinero electrónico, según informa Itar-Tass.

    http://es.sott.net/article/29634-El-primer-pais-que-aspira-abandonar-el-dinero-en-efectivo-a-favor-del-electronico-Noruega

  4. ERB Says:

    ¿Acabaremos pagando solo con el móvil ya este año?
    9 marzo, 2014

    Ya no tendrás que preocuparte si olvidas la cartera (…) gracias a la tecnología NFC Near Field Communication. Apunta esas tres siglas porque en poco tiempo te resultarán tan cotidianas y útiles como Wi-Fi o 4G.

    http://www.expansion.com/2014/03/07/midinero/1394206134.html

  5. ERB Says:

    Bruselas quiere garantizar el acceso universal a una cuenta bancaria | mercados | Cinco Días
    8 mayo, 2013

    “Un total de 59 millones de europeos no tienen cuenta, la mitad de ellos querría tenerla, y a 2,6 millones de personas se las han rechazado, ya sea porque consideran que no son solventes o porque son estudiantes. Esto no es normal ni aceptable”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier.

    “Hoy no tener cuenta bancaria es como no tener un carné de identidad”, dijo por su parte el responsable comunitario de Consumo, Tonio Borg.

    http://cincodias.com/cincodias/2013/05/08/mercados/1368014802_064710.html

    • ERB Says:

      La idea es que TODO el mundo tenga una cuenta en el banco.

      Llegará el día en que será ILEGAL no tener una cuenta bancaria, de la misma manera que es ilegal no tener DNI.

      Esto está enmarcado dentro la estrategia de control global de los ciudadanos. Si controlas el dinero de la gente, controlas a la gente. Todavía faltan unos años, pero la hoja de ruta es esa. Imagínense lo que pasará cuando el dinero sea electrónico… Les doy unas ideas: pago AUTOMATICO de multas, pago AUTOMATICO de impuestos, para AUTOMATICO de… Congelaciones de cuenta por infracciones, etc.

  6. ERB Says:

    10 de octubre 2008 por Monsterspeculator

    Estimados conforeros,

    En estos momentos de crack histórico estoy intentando averiguar como va a evolucionar esto. Las medidas de los bancos centrales y gobierno son cada vez más ineficaces. Está claro que el miedo se está propagando y empieza a cundir el pánico. Parece inevitable que la gente vaya sacando su dinero de los bancos, lo cual es inasumible, tanto por el sistema financiero, como por el poder político. Como en la crisis del 29 es de prever que se instauren medidas de excepción para evitar el colapso del sistema bancario. ¿Qué pueden hacer los gobiernos?

    Algunos piensan en el corralito argentino. Pero el problema es global y mucho más grave. Debería ser un corralito a nivel planetario. Durante la crisis del 29 se confisco el oro y se decretó que era ilegal poseer y comerciar con oro. Esto era antes, cuando aún existía el patrón oro. En la situación actual hay una nueva dimensión: El dinero digital.

    Lo que creo que va a pasar si la crisis bancaria se agrava es lo siguiente:

    Simultaneamente en la mayoría de paises se va a decretar el depósito forzoso del papel moneda en cuentas bancarias, y se va a promulgar la prohibición de poseer más de cierta cantidad al contado. Se prohibirán también las operaciones en efectivo mayores que cierta cantidad y se establecerá la obligación de cursar las transacciones electrónicamente. Al cabo de cierto plazo de tiempo el papel moneda quedará invalidado. Todo esto se nos venderá como necesario para salvar el sistema bancario y además para hacer aflorar el dinero negro. Por supuesto, como en el 29, también será ilegal poseer oro, y menos comerciar o realizar operaciones con él.

    En definitiva lo que vamos a tener es un corralito electrónico planetario.

    Notad que a todos aquellos que están acumulando dinero en efectivo se les va a quedar una cara de gilipollas impresionante. Tendrán que volver con la carretilla de papelitos al banco si no quieren perderlo todo. Mega-owned.

    A los que tienen cajas de seguridad se les abrirán y auditará por si tienen billetes o metales preciosos. También otro mega-owned.

    Los únicos que mantendrán cierta libertad financiera serán aquellos que hayan podido esconder su oro y su plata y comercien secretamente con ellos.

    Observad que este plan conduce a la culminación de la creación de un banco central mundial, y la digitalización y control de todas las transacciones monetarias.

    Está claro que la mayor dificultad será aplicarlo globalmente. Quedarán paraisos fiscales donde los más pudientes continuarán disfrutando de una libertad financiera que se habrá acabado para el resto de la humanidad.

    Os agradezco vuestros comentarios. Un poco de brainstorming entre todos nos ayudará a entrever el futuro mejor.

    ¿Veis alguna otra solución que preserve el sistema bancario si el pánico cunde a nivel planetario?

    ¿Qué alternativas veis?

    Gracias por leerme.

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/414251-jugada-que-se-prepara-corralito-electronico-planetario-reloaded.html

  7. ERB Says:

    Suecia cerca de prohíbir el uso de dinero en efectivo – OroyFinanzas.com ////ankhara777
    16 abril, 2013

    Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

    http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/suecia-prohibe-uso-dinero-efectivo/?ModPagespeed=noscript

  8. ERB Says:

    Moneda virtual alcanza valor récord – BBC Mundo – Últimas Noticias
    1 marzo, 2013

    La moneda virtual bitcoin alcanzó su mayor valor hasta ahora, cotizando a más de US$33.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/02/130228_ultnot_bitcoin_am.shtml

  9. ERB Says:

    ¿Adiós al efectivo?: las nuevas tecnologías y el fin del dinero – BBC Mundo – Noticias
    15 febrero, 2013

    El dinero en efectivo está sufriendo serios reveses, y su sustituto podría existir solo en nuestras pantallas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130215_el_fin_del_efectivo_ar.shtml

  10. ERB Says:

    La huella dactilar como forma de pago. El Comercio
    24 octubre, 2012

    Francia pone en marcha un proyecto piloto en dos ciudades para abonar compras o sacar dinero solo con el dedo

    http://www.elcomercio.es/rc/20121024/mas-actualidad/tecnologia/huella-dactilar-como-forma-201210240155.html

  11. ERB Says:

    Las grandes cadenas de distribución en EE UU pondrán en marcha su propia plataforma de pago por móvil – CincoDías.com
    15 agosto, 2012

    Una docena de las grandes cadenas de establecimientos estadounidenses, como los supermercados Walmart o los almacenes Target, anunciaron hoy la creación de su propia plataforma de pagos por teléfono móvil para competir con iniciativas similares de firmas como Google.

    http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/grandes-cadenas-distribucion-ee-uu-pondran-marcha-propia-plataforma-pago-movil/20120815cdscdstec_1/

  12. ERB Says:

    Suecia quiere acabar con el dinero en efectivo
    17 julio, 2012

    El uso de las tarjetas de crédito o débito como medio de pago está tan extendido en Suecia que están llegando a plantearse suprimir la moneda en efectivo como medio de pago.

    http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/suecia-quiere-acabar-con-el-dinero-en-efectivo

  13. ERB Says:

    El móvil le ‘roba’ la tarjeta al cajero automático – RT
    24 junio, 2012

    Un software en los cajeros automáticos y una aplicación en el celular serán suficientes para que los clientes puedan retirar dinero rápidamente y de manera segura.

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47698-El-m%C3%B3vil-le-%E2%80%98roba%E2%80%99-tarjeta-al-cajero-autom%C3%A1tico

  14. ERB Says:

    España – Guía de la nueva ley antifraude – CincoDías.com
    23 junio, 2012

    Coto al pago en efectivo. Las nuevas medidas antifraude prohíben los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando una de las partes sea un empresario o profesional. El límite se amplía a 15.000 euros para los extranjeros y no afecta a lo pagos o ingresos en entidades de crédito.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/guia-nueva-ley-antifraude/20120623cdscdieco_3/

  15. ERB Says:

    Suecia, ¿el primer país sin billetes de curso legal? – Fin – Economía para todos – ES
    26 abril, 2012

    El primer país europeo en introducir los billetes en su sistema monetario será el encargado de cumplir la profecía ‘new age’ que preveía la desaparición del dinero físico con la llegada de los medios de pago digitales.

    Suecia introdujo el papel moneda en el año 1661 de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien entregaba billetes como recibo para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo.

    Hoy, el país escandinavo evalúa la posibilidad de volver a ser pionero, aunque en esta ocasión eliminando por completo monedas, billetes y toda expresión física del dinero para sustituirlos por tarjetas de crédito, abonos a través del teléfono móvil y pasarelas de pago vía Internet.

    http://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/suecia-pa-s-billetes-curso-legal-104701659.html

  16. ERB Says:

    ¿ Es ilegal cobrar la nómina en efectivo ?

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/175609-ilegal-cobrar-nomina-efectivo-casi-me-muerden-solicitarlo.html

  17. birria Says:

    Yo pienso que quieren eliminar el dinero en metalico para que cuadren las cifras habida cuenta que no hay dinero para cubrir los digitos bancarios.

    Otro temor es la huida de capital hacia oriente pues occidente viene de caida.

  18. ERB Says:

    Bruselas investiga un proyecto de comercio electrónico de la filial británica de Telefónica y Vodafone – Expansión.com
    13 abril, 2012

    El objetivo de este proyecto es generar un sistema único mediante el cual el consumidor pueda realizar sus transacciones móviles y mediante el que anunciantes, socios comerciales, minoristas y entidades bancarias puedan acceder con mayor facilidad al consumidor con su teléfono móvil.

    http://www.expansion.com/2012/04/13/empresas/tmt/1334336904.html

  19. ERB Says:

    Empresarios y profesionales no podrán pagar más de 2.500 euros en efectivo
    11 abril, 2012

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el plan de lucha contra el fraude fiscal que aprobará el viernes el Consejo de Ministros prohibirá el pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros en las que al menos intervenga un empresario profesional.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-profesionales-no-podran-pagar-efectivo-mas-2500-euros-20120411093222.html

  20. ERB Says:

    El Gobierno (español) limitará el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal

    5 ENE 2012

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/04/actualidad/1325698011_072529.html

  21. ERB Says:

    Italia prohíbe pagos en efectivo de más de 1.000 € – Libre Mercado
    5 diciembre, 2011

    El Gobierno tecnócrata de Italia prohíbe las transacciones en efectivo superiores a 1.000 euros (sólo será posible por vía electrónica) para fiscalizar así los movimientos de dinero en su territorio.

    http://www.libremercado.com/2011-12-05/italia-prohibe-los-pagos-en-efectivo-superiores-a-1000-euros-1276443367/

  22. ERB Says:

    España – El Congreso aprueba el proyecto de ley de dinero electrónico – Expansión.com

    10.05.2011 Efe

    El Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de ley de dinero electrónico, que contempla la creación por parte del Banco de España de un registro para este tipo de entidades, que están obligadas a partir de ahora a mantener un capital inicial mínimo exigible de 300.000 euros.

    Se entiende por dinero electrónico todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago, y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico.

    Además de las entidades autorizadas, podrán emitir dinero electrónico las entidades de crédito, Correos y Telégrafos y el Banco de España.

    http://www.expansion.com/2011/05/10/empresas/tmt/1305030636.html?a=61402f752043865372cd86af0bc918a1&t=1305070828

  23. ERB Says:

    España – El Gobierno regula el dinero electrónico – 2725417 – elEconomista.es

    7/01/2011

    El Gobierno aprobó este viernes el proyecto de ley de dinero electrónico, que incorpora al ordenamiento jurídico español los aspectos sustanciales de la directiva comunitaria sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, así como sobre la supervisión prudencial de dichas entidades

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2725417/01/11/El-Gobierno-regula-el-dinero-electronico.html

  24. ERB Says:

    -España- El dinero negro ya supone el 20% del PIB español – Libertad Digital
    15 Diciembre, 2010

    notaERB

    El dinero negro y la seguridad serán las principales excusas para ir eliminando progresivamente el efectivo.

    Las ventas de automóviles y repuestos; los bares; los comedores; los taxis, autobuses y transporte; los comercios no especializados y los alojamientos de bajo coste concentran este tipo de prácticas y un mayor uso de las operaciones electrónicas limitaría este tipo de ventas no declaradas, algo que, evidentemente, también favorecería a Visa Europe, la autora del informe que en este caso es juez y parte.

    El vicepresidente de A.T. Kearney, Andreas Pratz, enfatizó que existen muchas medidas que pueden tomar las administraciones y los bancos para “bajar el uso del efectivo; desde reducir las retiradas en cajeros, hasta promover el uso de tarjetas para conseguir una utilización consistente de los medios de pago electrónicos”.

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-dinero-negro-ya-supone-el-20-del-pib-espanol-1276409518/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+libertaddigital%2Feconomia+%28Libertad+Digital%3A+Econom%C3%ADa%29&utm_content=Google+Feedfetcher

  25. ERB Says:

    Grecia prohibirá las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros – Libertad Digital

    2010-02-15

    Dentro del plan de ajuste fiscal ideado por Grecia, una de las medidas más llamativas es la prohibición de las transacciones comerciales en metálico superiores a 1.500 euros para combatir la economía sumergida. Serán ilegales a partir de enero de 2011.

    http://www.libertaddigital.com/economia/grecia-prohibira-las-transacciones-en-efectivo-superiores-a-1500-euros-1276384633/

  26. ERB Says:

    El dinero, de plástico, por favor

    L. MEYER | L. GUERRICAGOITIA 02/09/2010

    Varios países estudian limitar la circulación de billetes y monedas – Un mundo sin efectivo podría ser más seguro, pero obligaría a dejar rastro electrónico de todo

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dinero/plastico/favor/elpepisoc/20100902elpepisoc_1/Tes

  27. ERB Says:

    México quiere prohibir el pago en efectivo / Mexico to ban payment in cash / presstv vía trinityatierra

    28 Agosto 2010

    México dice que tiene la intención de estrechar el cerco sobre ñA compras en efectivo de alto precio para reducir el flujo de dólares de contrabando y lavado de dinero lucha.

    Si es aprobado por la legislatura, la legislación no permitía que nadie para comprar bienes raíces en efectivo. Asimismo, tampoco permitirá que nadie pueda gastar más de MXN 100.000 (USD 7.700) en efectivo en los vehículos, barcos, aviones y bienes de lujo.

    http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fprevious.presstv.ir%2Fdetail.aspx%3Fid%3D140267%26sectionid%3D351020705&sl=en&tl=es

  28. ERB Says:

    -UK- Pagar en metálico puede resultar sospechoso de terrorismo, según la policía – ABC.es – Noticias Agencias

    11-08-2010 / 13:20 h

    Londres, 11 ago (EFE).- El hecho de pagar sistemáticamente en metálico en lugar de con tarjeta puede convertir a alguien en sospechoso, según un anuncio antiterrorista que la policía británica se ha visto obligado a retirar de las ondas.

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=482693

  29. ERB Says:

    BBC Mundo – Economía – Suecia está pensando en eliminar el dinero

    28 de julio de 2010

    En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. En Suecia, se debate si surprimirlo totalmente para reducir la delincuencia.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml

  30. ERB Says:

    efe — 28 de mayo de 2010 — Sitges (Barcelona), 27 may (EFE).- Alrededor de 1500 personas podrán pagar a partir de hoy sus compras con el teléfono móvil en 500 comercios de Sitges, gracias a la puesta en marcha de la primera experiencia de compras en comercios con teléfonos móviles que La Caixa, Telefónica y Visa han desarrollado en los últimos meses.

    La prueba piloto tiene como objetivo fomentar y desarrollar las compras con teléfono móvil y validar el modelo para una implantación posterior en otros escenarios y sectores como el transporte público, identificación, aceso a instalaciones, etc.

    Para realizar la compra el usuario sólo tiene que aproximar el móvil al terminal de punto de venta después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra.

    Declaraciones de dos vendedoras, que resaltan las ventajas de esta nueva forma de pago y de Kim Faura, director general de Telefónica Cataluña.

  31. MATXORRI Says:

    Creo sinceramente que la supresión del “dinero circulante” nos la van a presentar de tal manera que será difilísimo negarse a tanto “chollo”.

    Se acabaron los atracos, los bancos no necesitarán ni cerraduras, ya que no habrá nada que sustraer, los trileros callejeros,…y hasta la mendicidad…,increible pero cierto, ya que no puedo imaginarme un mendigo en la calle con un “lector de targetas ” con las que se les pueda dar la corrsepondiente limosna, en fin que pasarán a la Historia toda clase de timos y hasta el “habitual mangoneo de nuestros politicos.

    Por la misma lógica se acabaron las declaraciones de Hacienda, ya que precisamente Hacienda se enterará al instante de todos nuestros cobros y será totalmente sencillo cobrarse al momento la cantidad estipulada como imposición…adios a los paraisos fiscales. QUÉ MAS PODEMOS PEDIR???.

    Se me olvidaba precisar que aquellos que por mil razones no estén de acuerdo con quienes “corten el bacalao” serán hombres muertos al instante sin necesidad de cárceles (otro chollo, con lo caro que nos resultan actualmente SETENTA MIL PENSIONARIOS ENTRE REJAS),…les bastará con pulsar una simple tecla y se acabó, desapareceremos del mundo de los vivos ya que te has quedado sin dinero, sin seguro de todo tipo, y apenas tendrás derecho solamente a morirte en un rincón ya que al momento seremos detectados mediante en MALDITO CHIP…

    ¡¡¡ BAJA “MANOLO” Y LLÉVATELOS !!!. Salu2 a to2

  32. noticiaserb Says:

    La jugada que se prepara: El corralito electrónico planetario

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/82128-la-jugada-que-se-prepara-el-corralito-electronico-planetario.html

  33. noticiaserb Says:

    Abolir el dinero en metálico, ¿la siguiente política contra la crisis?

    Sin dinero en metálico, el banco central tendría vía libre para controlar la política monetaria a su gusto. Según Jerram, de este modo, el banco central podría “imponer tasas positivas o negativas sobre activos no físicos”, ya que se eliminaría el señoraje que conlleva la emisión de billetes. Un paso más allá del tipo de interés del 0% actual. Ver para creer.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/07/07/abolir-el-dinero-en-metalico-%C2%BFla-siguiente-politica-contra-la-crisis-libertad-digital/

  34. david Says:

    NO entendi mucho de lo q explicaron jeje pero estoy seguro d q el fin q buscan es eliminar todo tipo de moneda y hacerlo invisible….quiza suena loco o fantasioso..pero ya estan realizando investigaciones acerca de esto…pero nunca lo he visto en la tv…es raro…imaginense q te inserten un chip en la mano….cuando quieras comprar algo nada mas vas a tener q pasar la mano por una maquinita y listo…como una tarjeta….es decir…los q quieran formar parte de la sociedad van a tener q convrtirse en una tarjeta de credito o algo asi….es para reirse o para llorar?…imaginate q ese chip tenga gps… olvidate de los secuestros y todas las demas wuebadas..van a decir q te va a dar seguridad y te van a sacar tu voluntad y tu privacidad jeje, Y UN MONTON DE GILADAS MAS q te las van a pintar como buenas …ahora no digo q vaya a ser mañana esto pero estamos mas cerca de lo q pensamos….y esa es la marca de la BESTIA 666 hahahahaha…..suena re loco pero si te pones apensar es muy logico………Busca a Dios mientras pueda ser hallado…..solo Jesus te va a dar la paz q te hace falta…esta todo en crisis..el mundo se esta preparando no hagas oidos sordos…un abrazo y q DIOS te bendiga deseo puedas oir su voz llamandote

  35. galacto Says:

    Muy bien explicado este embrollo, que a menudo se nos escapa en escencia a los no versados en economía, que somos unos cuantos.
    Lo que no me queda claro es como sigue esta novela.Con la destrucción del ahorro y evidentemente la destrucción del empleo real entre otros,no estamos mas bien entrando en un suicidio económico?
    Es esto SERIO?
    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s