IAR Noticias / Cómo el capitalismo se salva a sí mismo durante la crisis

Actualización 01/12/10

La Fed revela los bancos que recibieron los 2,5 billones de ayudas

WASHINGTON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -La Reserva Federal estadounidense ha revelado, por orden del Congreso, los nombres de las entidades financieras que han recibido los 3,3 billones de dólares (2,5 billones de euros) de ayudas que el banco central de Estados Unidos concedió durante la crisis financiera.

http://www.europapress.es/economia/noticia-fed-revela-bancos-recibieron-25-billones-ayudas-20101201195413.html

En este proceso  de “sobreexplotación capitalista” (que retrocede las conquistas sociales y sindicales a estadios inferiores) se explica el mantenimiento  de la rentabilidad empresarial (ganancias capitalistas) mientras la economía mundial se desploma por efectos de la crisis recesiva global.

La crisis hipotecaria en EEUU, primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros  globales, después, la baja de exportaciones e importaciones con caída del consumo y despidos laborales, luego, terminaron  de configurar un proceso económico-recesivo que amenaza con arrasar los cimientos del modelo de explotación capitalista vigente a escala global.


Desde que estallara el colapso bancario y bursátil en septiembre de 2008, el sistema nunca pudo recuperarse, y finalmente la crisis de la “economía de papel” terminó impactando en la “economía real”, primero en las metrópolis imperiales de EEUU y Europa, extendiéndose luego por toda la periferia “subdesarrollada” y “emergente” de Asia, África y América Latina.

No obstante las “señales optimistas” que lanzan Obama y las autoridades europeas, los propios datos oficiales prevén que, con los mercados de crédito paralizados, en los próximos meses más empresas ingresen en un proceso de bancarrota y anuncien nuevos despidos (sumados a los ya existentes), y los consumidores se ajusten aún más el cinturón, a medida que la ausencia de crédito afecta su capacidad de endeudamiento.

Pero la llamada “crisis” tiene claramente dos lecturas paralelas: Por un lado, los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales, reciclan una nueva “burbuja” ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad), puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis.

Mientras el proceso inflacionario-recesivo desatado desde las economías centrales (EEUU y Europa) ya genera hambre, pobreza y devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios multiplican a escala sideral sus activos empresariales y sus fortunas personales.

Simultáneamente, la economía real del Imperio y de las potencias centrales colapsa en todas sus variables, y los sectores más desprotegidos ya sufren los “ajustes” mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.

Está claro entonces que lo que es “crisis” para unos (los despedidos y los sectores más desprotegidos de la sociedad), resulta “burbuja ganancial” para otros (el capitalismo financiero que desató la crisis con la economía del apalancamiento especulativo).

Los que se benefician con la crisis

El actual proceso económico recesivo prueba nuevamente que durante las crisis los consorcios directrices del sistema capitalista descargan ( y trasladan) sus “pérdidas” al conjunto de la sociedad mientras concentran ganancias privadas dentro de un nuevo ciclo económico.

Desde el desenlace de la crisis financiera, septiembre de 2008, el sistema capitalista central (EEUU-potencias del euro) ensayó tres formas combinadas para “trasladar” la crisis al conjunto de la sociedad:

A) El capitalismo financiero, con el argumento de la “catástrofe económica” utiliza dinero público (de toda la sociedad) para salvar al capitalismo privado y generar un nuevo ciclo financiero de rentabilidad del capital. En este proceso, el peso del costo lo llevan los sectores sociales menos “diversificados” que pagan impuestos a través de sus ingresos y salarios.

B) El capitalismo industrial o comercial, con el argumento de la “catástrofe económica”  reduce “costo laboral” despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, y “sobreexplotación” de la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

C) Los Estados capitalistas bajan “costo social” por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

Se trata, en suma, de una “socialización de las pérdidas” para subsidiar un “nuevo ciclo de ganancias privadas” con el Estado como herramienta de ejecución, mediante el cual los megaconsorcios más fuertes (los ganadores de la crisis) se degluten a los más débiles generando un nuevo proceso de reestructuración y concentración del sistema capitalista”.

De esta manera, el sistema capitalista (por medio de los Estados y las empresas)  descarga el peso de la crisis sobre el sector más débil de la sociedad: Los pobres y los sectores más desprotegidos (que siguen sumando población sobrante) y los asalariados (la fuerza laboral masiva) que sirven como variable de ajuste para la preservación de la rentabilidad capitalista durante la crisis recesiva.

Como contrapartida de los “ajustes salvajes” (con módulo experimental en California) que se avecinan, el Estado USA (con dinero de los impuestos pagados por toda la sociedad) ya utilizó US$ 4 billones destinados al rescate de las entidades y bancos quebrados por la crisis financiera recesiva.

En octubre de 2008, mediante los fondos estatales de “rescate financiero” lanzados por Bush (hoy continuados por Obama), los Estados imperiales USA-UE reciclaron una nueva “burbuja” ganancial  no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino que ponen compulsivamente los recursos públicos al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista al margen de una ascendente crisis de la economía real que marcha por vía paralela.

Los gigantescos paquetes de estímulo lanzados por los gobiernos han ido a parar a los mercados financieros creando una “burbuja” especulativa que está haciendo subir las bolsas desde hace tres meses, mientras el resto de la economía, principalmente en EEUU y Europa, se desploma.

Los que pagan la crisis

La primer ley histórica del capitalismo es la preservación de la rentabilidad (base de la concentración de riqueza en pocas manos), aún durante las crisis.

De manera tal que, cuando estallan las crisis de “sobreproducción” (por recesión y achicamiento de demanda) el sistema aplica su clásica fórmula  para preservar la rentabilidad vendiendo y produciendo menos: Achicamiento de costos.

En esa receta de “achicar costos” sobresalen claramente, en primera línea, los laborales (de las empresas) y los sociales (del Estado) para compensar la falta de ventas y de recaudación fiscal.

En consecuencia (y como ya está probado históricamente): Las empresas mantienen sus rentabilidades, sube la recesión, sube la desocupación, cae el consumo, y se expande la pobreza y la exclusión social.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica. Multiplicado por una “familia tipo” (cuatro personas por despedido) esto implica que alrededor de 200 millones de personas serían afectadas por la desocupación en el curso de este año.

Hay una estimación -alimentada por números oficiales- que expresa que la presente crisis recesiva global va a arrojar (como consecuencia de los despidos y del achicamiento del consumo) a más de 1000 millones de personas a la pobreza y a la marginalidad.

Los analistas y periodistas del sistema se preocupan  por  las pérdidas empresariales y por los efectos de la crisis en los países centrales, obviando que la crisis más aguda del consumo y de la desocupación, tanto en EEUU como en Europa, la sufren los empleados y obreros de baja calificación que están conformando un peligroso bolsón masivo de protestas y conflictos sociales.

Las masas asalariadas (la fuerza laboral mayoritaria) y los sectores más desposeídos de la sociedad (los pobres estructurales) pagan el grueso de la crisis capitalista por medio de los  ajustes sociales, despidos, suspensiones, reducción de salarios, supresión de beneficios sociales, abolición de indemnización por despidos, reducción de aportes patronales, etc.

En este escenario, hay un “costo laboral” y un “costo social” de la crisis capitalista que pagan los asalariados y las mayorías más desposeídas.

Refiriéndose al “costo laboral”, señala Jorge Altamira: “La resultante (de la crisis)  ha sido una fenomenal intensificación del trabajo del personal que siguió ocupado. Otro aspecto es la reducción directa de los salarios, o la reducción de la jornada laboral acompañada por una reducción mayor de los sueldos”.

“La cifra oficial de desempleo en EEUU -añade Altamira-  es de 9,5% de la población activa, unos veinte millones de trabajadores, pero cuando se añade a las personas que han dejado de buscar trabajo, a las que están obligadas a trabajar menos (6%) y a la población carcelaria -el porcentaje se eleva a los veinte puntos, o sea a cuarenta millones de desempleados”.

“Otro elemento fundamental es el recorte en los aportes patronales a la cobertura de salud, que forma parte del llamado “costo laboral”, el número de personas sin protección médica ha crecido en forma impresionante”, concluye.

Pero, al “costo laboral” que señala Altamira, hay que agregar el “costo social” que pagan los asalariados y pobres a través de las quitas impositivas al salario y a los impuestos que gravan el consumo de alimentos y productos esenciales para la supervivencia.

Las masa más desprotegida y los asalariados “cautivos” pagan la crisis de tres maneras:

1) A través de las cargas fiscales a los salarios (que se le descuentan compulsivamente de su sueldo),

2) a través de los impuestos al consumo (que paga en el momento que compra alimentos o productos gravados para el consumidor),

3) A través de los despidos o reducciones de salarios, o de los “ajustes” del Estado con reducción de planes sociales y baja de los aportes patronales.

La masa asalariada (mayoritaria y peor paga) y los pobres, son a su vez los mayores perjudicados por la utilización fraudulenta (estafa con el Estado capitalista) de fondos de impuestos públicos para salvar a empresas privadas, ya que no cuentan con los recursos (ahorros y medios capitalistas de supervivencia) de las clases altas o medias altas.

En este cuadro, los ocupados pagan los “rescates capitalistas” con su salario y con lo que consumen, mientras que los desocupados y marginados sociales lo hacen a través de los pocos productos que puedan puedan adquirir para su supervivencia inmediata.

IAR Noticias / Cómo el capitalismo se salva a sí mismo durante la crisis.

About these ads

22 comentarios to “IAR Noticias / Cómo el capitalismo se salva a sí mismo durante la crisis”

  1. ERB Says:

    Los banqueros mejor pagados – expansion.com

    16.06.2011

    Los sueldos de los banqueros europeos y estadounidenses se incrementaron un 36% en 2010 respecto al año anterior, situándose en los 9,7 millones de dólares de media, a pesar de la crisis experimentada por el sector bancario.

    http://www.expansion.com/2011/06/16/entorno/1308215315.html?a=4e7b67dc4a85b662f6524b49e2e151a4&t=1308338346

  2. ERB Says:

    Wall Street pagará bonus récord de más de 100.000 millones este año – 2517797 – elEconomista.es

    Europa Press
    12/10/2010

    Los banqueros de Wall Street cobrarán primas récord de unos 104.062 millones de euros (144.000 millones de dólares) en el ejercicio 2010, lo que supone pulverizar el máximo del año pasado, según un estudio elaborado y difundido por del diario Wall Street Journal.

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2517797/10/10/Wall-Street-pagara-bonus-record-de-mas-de-100000-millones-este-ano.html

  3. ERB Says:

    El jefe de Goldman Sachs se embolsa cinco millones de euros · ELPAÍS.com

    15 Agosto 2010

    S. POZZI – Nueva York – 15/08/2010

    Una economía de dos velocidades. La de Wall Street, donde la crisis se ve de lejos. Y la de Main Street, donde el ciudadano de a pie sigue sufriendo el impacto de la recesión. En ese primer mundo, el de las finanzas, un ejemplo: el de Lloyd Blankfein. El consejero delegado de Goldman Sachs acaba de embolsarse 6,1 millones de dólares, unos 4,8 millones de euros, ejerciendo una serie de opciones con las que se le premió hace una década.

    De acuerdo con la información entregada al regulador del mercado de valores, Blankfein consiguió esa suma comprando títulos a un precio de 82 dólares, y vendiéndolos después a 150 dólares. Con la misma operación, el presidente Gary Cohn se benefició de 4,9 millones. Las opciones expiraban a final de año. Las grandes firmas en EE UU vuelven a anotarse ganancias récord: Goldman Sachs ha destinado 9.200 millones a pagar a sus empleados, la mitad en bonus. Una cifra que no está exenta de críticas, con 14,6 millones de personas en paro.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/jefe/Goldman/Sachs/embolsa/millones/euros/elpepieco/20100815elpepieco_3/Tes

  4. ERB Says:

    La gestora de fondos BlackRock multiplicó por cinco su beneficio

    Europa Press
    26/04/2010

    La firma estadounidense de gestión de inversiones BlackRock obtuvo un beneficio neto atribuible de 423 millones de dólares (317 millones de euros) en el primer trimestre de 2010, lo que supone un 404% más que los 84 millones de dólares (63 millones de euros) que ganó en los tres primeros meses de 2010.

    La cifra de negocio de la firma estadounidense alcanzó en el primer trimestre del año los 1.995 millones de dólares (1.497 millones de euros), lo que supone más del doble en comparación con los 987 millones de dólares (740 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2090923/04/10/La-gestoa-de-fondos-BlackRock-multiplico-por-cinco-su-beneficio.html

  5. ERB Says:

    Fuerte incremento de la fortuna de los más ricos de Gran Bretaña – 25/04/10 – 2088030 – elEconomista.es

    Agencias

    25/04/2010

    La fortuna de los más ricos en Gran Bretaña ha aumentado un 30% en un año, según una clasificación anual publicada por el dominical The Sunday Times.

    El indio Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal, encabeza por sexto año consecutivo la lista de los mil primeros, con 22.450 millones de libras (34.500 millones de dólares, 25.800 millones de euros), contra 10.800 millones de libras el año pasado y 27.700 millones en 2007.

    En segunda posición sigue figurando el millonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol de Chelsea, con un patrimonio de 7.400 millones de libras, 400 millones más que en 2008. El primer británico de la lista, el duque de Westminster, conserva su tercer puesto, con 6.750 millones de libras.

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2088030/04/10/Fuerte-incremento-de-la-fortuna-de-los-mas-ricos-de-Gran-Bretana.html

  6. ERB Says:

    BBC Mundo – Economía – Goldman Sachs ganó US$3.460 millones

    20 de abril de 2010

    El banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs informó que tuvo ganancias netas por US$3.460 millones durante el primer trimestre de 2010, en comparación con US$1.800 millones del primer trimestre de 2009.

    Goldman Sachs reveló también que pagó a sus empleados alrededor de US$5.500 millones en compensaciones, equivalente al 43% de sus ganancias.

    Las ganancias netas de la firma fueron 92% mayores en relación al año anterior.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/04/100420_1823_goldman_ganancias_gz.shtml

  7. ERB Says:

    Los gestores de fondos de alto riesgo duplican sus ganancias en 2009 – 1/04/10 – 2028370 – elEconomista.es
    1 Abril 2010 por ERB

    1/04/2010

    Los 25 gestores más ricos de fondos de altos riesgo lograron en 2009 en conjunto unas ganancias de más de 25.000 millones de dólares, más del doble que el año anterior, informó hoy la revista Absolute Return+ Alpha.

    Los gestores de ese tipo de fondos que ocuparon los 25 primeros lugares de la relación de 2008, que elabora cada año esa publicación de información financiera, habían obtenido 11.600 millones en conjunto.

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2028370/04/10/Los-gestores-de-fondos-de-alto-riesgo-ganan-en-2009-el-doble-que-el-ano-anterior-.html

  8. ERB Says:

    ¿Crisis? ¿Qué crisis? Los bancos más grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009

    Los bancos más grandes del mundo ganaron 70.000 millones en 2009, frente a los 36.500 millones perdidos en 2008. Se escudan en su recuperación para impedir que se endurezca la regulación

    Tan buenos resultados permitieron a miles de empleados de la banca de inversión volver a ingresar bonus millonarios. The Wall Street Journal calcula que sólo los bancos estadounidenses pagaron en primas 145.900 millones de dólares el año pasado.

    http://utopiaalsur.com/portal/latinoamerica/%C2%BFcrisis-%C2%BFque-crisis-los-bancos-mas-grandes-del-mundo-ganaron-70-000-millones-en-2009/

  9. ERB Says:

    El rescate de la banca británica asciende a casi un billón de euros – Libertad Digital

    2009/12/05

    El rescate público del sector bancario de Reino Unido asciende a 937.440 millones de euros, según la Oficina Nacional de Auditoría británica, que considera que este nivel de apoyo “sin precedentes” estuvo “justificado” ante el riesgo real de colapso financiero.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/12/05/el-rescate-de-la-banca-britanica-asciende-a-casi-un-billon-de-euros-libertad-digital/

  10. ERB Says:

    Empresas y bancos se “salvan” mientras mantienen el desempleo en EEUU

    La tendencia parece confirmarse: Pese a la anunciada “reactivación” de la primera economía imperial, bancos y empresas, mayoritariamente, no retoman personal y, por el contrario, intentan mejorar sus márgenes de rentabilidad manteniendo el mismo plantel de mano de obra, pese a que, aparentemente, las condiciones de producción y comercialización mejoraron.

    http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0106_alimentando_polvorin_social_26oct09.html

  11. noticiaserb Says:

    Los ejecutivos de la City se repartirán más de 6.600 millones en bonus este año

    Verán recompensado su trabajo con un sustancial incremento del 50% de su retribución variable

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/21/publico-es%C2%A0-los-ejecutivos-de-la-city-se-repartiran-mas-de-6-600-millones-en-bonus-este-ano/

  12. noticiaserb Says:

    El RBS pagará unas primas récord a sus directivos pese a las ayudas estatales para que no quebrase

    El banco británico Royal Bank Of Scotland (RBS) otorgará unas primas récord a sus altos cargos, que en el caso de algunos ejecutivos podrían llegar a los 5 millones de libras (5,4 millones de euros), según informa el diario The Times. Las fuertes pérdidas de RBS, por las que quiere premiar a sus ejecutivos, provocaron que el Estado asumiera un 70% de la entidad y tuviera que mantenerlo en pie con ayudas multimillonarias para capear la crisis.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/19/publico-es%c2%a0-el-rbs-pagara-unas-primas-record-a-sus-directivos-pese-a-las-ayudas-estatales-para-que-no-quebrase/

  13. noticiaserb Says:

    Wall Street y las bolsas vuelven a ser una fiesta: ¿Hasta cuándo?

    La lógica imperante en Wall Street parece ser: La bolsa y los números de la economía real no se tocan. De no ser así, es imposible conciliar la euforia ganadora (que hizo recuperar al Dow Jones los 10.000 puntos) con el confuso y dudoso proceso de “recuperación” (con déficit récord, desempleo creciente y baja demanda del consumo) por el que atraviesa la primera economía imperial.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/16/iar-noticias-wall-street-y-las-bolsas-vuelven-a-ser-una-fiesta-%c2%bfhasta-cuando/

  14. noticiaserb Says:

    Los bancos salvados por el gobierno sacaron miles de millones a paraísos fiscales

    Un estudio de 2008 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) divulgó que 83 compañías “top” de EEUU ejecutaron operaciones de evasión tributaria en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermuda e Islas Vírgenes. Catorce de estas compañías, incluyendo al AIG (American International Group, Inc.), Bank of America y Citigroup, recibieron dinero de la ayuda financiera urgente del gobierno. La GAO también divulgó que las actividades del Union Bank de Suiza (UBS) están directamente conectadas con la evasión tributaria.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/15/argenpress-info-prensa-argentina-para-todo-el-mundo-proyecto-censurado-los-bancos-salvados-por-el-gobierno-sacaron-miles-de-millones-a-paraisos-fiscales/

  15. noticiaserb Says:

    La banca recupera los niveles previos a la quiebra de Lehman • ELPAÍS.com

    En el norte de Europa hay unos pequeños roedores -los lemmings- que periódicamente se suicidan en manada despeñándose por un acantilado. Ese comportamiento gregario suele darse en los pánicos financieros: una combinación de pautas racionales y sobre todo emocionales que suele ser devastadora en los mercados. El último gran ejemplo se dio tras la quiebra de Lehman Brothers, pero con una novedad sustancial. Suelen ser los inversores particulares quienes pierden la calma. Pero esta crisis ha sido capaz de quebrar los nervios de los bancos: todo el sistema financiero estuvo al borde del abismo por la bancarrota del banco de inversión estadounidense. Llegó lo que los economistas han bautizado como Gran Recesión. Pero el batacazo de la industria financiera ha sido aún mayor: una Gran Depresión financiera en toda regla. Aunque ha durado más bien poco: la capitalización bursátil de los mayores bancos del mundo se despeñó con el episodio de Lehman Brothers, pero apenas 11 meses después ha recuperado prácticamente todo el terreno perdido.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/31/la-banca-recupera-los-niveles-previos-a-la-quiebra-de-lehman-%c2%b7-elpais-com/

  16. noticiaserb Says:

    El mejor agosto en bolsa de los últimos dieciséis años – Expansión.com

    La bolsa ha disfrutado de su mejor mes de agosto en 16 años. A falta de una sesión para empezar septiembre, el Ibex sube un 5,41%, un saldo que sólo se superó en agosto de 1993, cuando la ganancia fue del 12,71%. Entonces, septiembre se saldó con una caída del 5,44%.
    La bolsa consigue así su sexto mes consecutivo en positivo, un periodo en el que la revalorización se acerca al 70%, desde el mínimo. La ganancia en el año es del 24,43%.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/29/el-mejor-agosto-en-bolsa-de-los-ultimos-dieciseis-anos-expansion-com/

  17. noticiaserb Says:

    Obama premia a los bancos líderes en créditos subprime – Libertad Digital

    Las recompensas públicas de la mala gestión parecer estar a la orden del día. La FED recibe amplios poderes adicionales y disfruta de elevada discrecionalidad tras generar la burbuja y la consiguiente crisis, Obama renueva a Bernanke como presidente de la FED, el Tesoro de EEUU amplía la línea de crédito al FDIC después de su incompetencia y mala previsión, el Gobierno norteamericano otorga suculentas sumas de dinero a los prestamistas subprime… ¿Qué será lo próximo?

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/29/obama-premia-a-los-bancos-lideres-en-creditos-subprime-libertad-digital/

  18. noticiaserb Says:

    El FMI reparte 175.000 millones entre sus miembros para proporcionar liquidez al sistema financiero – Cotizalia.com

    El Fondo Monetario Internacional repartió hoy entre sus miembros 250.000 millones de dólares (175.000 millones de euros) en derechos especiales de giro (DEG) en el marco del programa de la institución internacional para proporcionar liquidez al sistema económico global.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/28/el-fmi-reparte-175-000-millones-entre-sus-miembros-para-proporcionar-liquidez-al-sistema-financiero-cotizalia-com/

  19. noticiaserb Says:

    La legitimación del fraude financiero | elblogsalmon

    El objetivo inicial de los rescates del año pasado fue ayudar a los más complicados de Wall Street, como Citigroup o AIG, a superar la difícil coyuntura. En ningún momento pretendió ser una luz verde para que otros saquearan las tesorerías y terminaran con los bolsillos repletos de dólares que no les pertenecían. Este plan fue diseñado por Hank Paulson y Ben Bernanke, quien ayer fue reelegido por un nuevo período al mando de la Reserva Federal. Por lo visto, algo huele muy mal en las finanzas mundiales.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/26/la-legitimacion-del-fraude-financiero/

  20. noticiaserb Says:

    Chomsky pone en duda cambios al sistema financiero

    “Hay críticos que señalan que Obama ha puesto a la Casa Blanca en el bolsillo de Wall Street, los que toman las decisiones en gran medida vienen de este círculo”.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/19/bbc-mundo-chomsky-pone-en-duda-cambios-al-sistema-financiero/

  21. noticiaserb Says:

    EE UU retira a Goldman Sachs de la compra de bonos • ELPAÍS.com

    El hecho es que la retirada de Pimco y Goldman Sachs llega en medio de los rumores que aseguran que los intermediarios en la gestión de activos de la Reserva Federal podrían estar utilizando información confidencial en otros negocios. El demócrata Patrick Murphy ha solicitado incluso informes al Congreso sobre posibles conflictos de intereses.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/19/ee-uu-retira-a-goldman-sachs-de-la-compra-de-bonos-%c2%b7-elpais-com/

  22. noticiaserb Says:

    En EEUU no se sabe adónde fueron a parar los 787 mil mdd del rescate bancario

    Gran parte del dinero del rescate fue a parar a la bolsa, lo que explica su alza artificial, para diluir infructuosamente sus incobrables e incontables (en el doble sentido) activos tóxicos. ¡La triada Bernanke-Geithner-Summers le tomó el pelo a Obama, un verdadero novato en finanzas y en economía!.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/17/senales-de-los-tiempos-en-eeuu-no-se-sabe-adonde-fueron-a-parar-los-787-mil-mdd-del-rescate-bancario/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s