Esclavitud económica

31 diciembre, 2013

 Global Slavery Index 2013 | Get The Report – Walk Free Foundation

This is the first edition of the Global Slavery Index. It is the first Index of its kind – providing an estimate, country by country, of the number of people living in modern slavery today.

vía Walk Free Foundation – Global Slavery Index 2013 | Get The Report – Walk Free Foundation – Global Slavery Index 2013.

esclavitud.3. f. Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación.

Esclavitud textil: Como se produce la ropa que compramos

Rodado clandestinamente y bajo duras condiciones en China, este documental muestra desde un acceso privilegiado lo que tanto China como las grandes marcas internacionales quieren ocultar: como se produce la ropa que compramos.

China Blue (Documental Subtitulado al español)

En Argentina hay 500.000 inmigrantes esclavos

Claudio Mardones

criticadigital.com

“En la Argentina hay más de 500 mil personas en situación de servidumbre y sólo en la ciudad de Buenos Aires existen 3.000 talleres clandestinos que diariamente explotan a unas 40.000 personas bajo un inédito régimen de esclavitud, el problema es que con el empeoramiento de la crisis cada vez hay más víctimas de tráfico de personas

Y no se trata de talleres pequeños, la mayoría trabaja para grandes marcas”, explicó Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa La Alameda, la ONG dedicada al combate del trabajo esclavo. Ayer, Vera pidió a la Justicia que los custodie y proteja una fuerza que “no sea la Policía Federal”. Para los integrantes de esta organización, el 10 de julio “la comisaría 40 de Parque Avellaneda consintió el ataque contra nuestra sede ubicada en Lacarra y Directorio”. Ese día, más de 50 talleristas atacaron de noche a Vera y a otros cuatro integrantes de la cooperativa luego de que denunciaran la existencia de otro nuevo taller clandestino en ese barrio, considerado uno de los territorios porteños con mayor proliferación de talleres clandestinos junto a Flores. El juez que deberá definir una custodia alternativa a la Policía Federal instruye la mayor investigación judicial contra decenas de marcas de ropa y centenares de talleres textiles por trabajo esclavo.

La ONG sufre ataques y amenazas en su contra desde hace años, pero la última agresión contra Vera despertó la preocupación de la Defensoría del Pueblo, que en los próximos días ampliará la denuncia por coimas contra la Comisaría 40 y presentará 17 testigos que explicarán ante los estrados federales “cómo sucedió el ataque y de qué manera el subcomisario Fabián López de esa seccional no hizo nada ante la golpiza colectiva”.

El incremento de talleres clandestinos es un proceso que no ha frenado su crecimiento en los últimos años, a pesar de la cantidad de denuncias por trabajo esclavo. Pero desde que La Alameda inauguró a principios de julio el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) en el barrio de Barracas, la molestia de los talleristas se transformó en una golpiza. Las nuevas instalaciones están destinadas a cooperativas de costureros rescatados de talleres clandestinos. El emprendimiento fue subestimado durante años por la industria textil, pero su concreción bajo administración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) permitirá conocer cuáles son los costos verdaderos de la cadena de valor de la industria textil, sindicada como la actividad que más personas explota en condiciones miserables. Con los datos que surjan de la producción del CDI, las administraciones nacionales y de la Ciudad contarán con poderosos datos para controlar mejor a los talleristas.

Para Vera, la mayor cantidad de denuncias incrementó las clausuras, algo que “le está quitando muchos ingresos ilegales que la Policía Federal recauda a cambio de evitar clausuras y de no aplicar la ley contra el trabajo esclavo y la ley de migraciones”. Amparado en los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones, que habla de 500 mil personas en situación de servidumbre, Vera explicó que “la mayoría de las personas explotadas provienen de Bolivia y las traen luego de publicar avisos que proponen trabajo y casa con buen sueldo, les pagan el pasaje y cuando llegan a la ciudad, lo hacen con toda la familia y sin un peso encima”. Para este maestro, que tiene toda la cabeza suturada por los golpes del 10 de julio, “esa técnica es conocida como situación de servidumbre por deuda”. Esta técnica funciona así: los encargados de traficar mano de obra barata para los talleres en Buenos Aires captan a las personas en Bolivia, los endeudan para viajar y luego les imponen las condiciones de trabajo, “es decir que cuando llegan a esta ciudad junto a su familia, quedan a merced de lo que les diga el patrón, algo que comienza con un pago miserable por prenda, sigue con jornadas que superan las 15 horas diarias de trabajo y termina con toda la familia esclavizada, incluso los menores”, apuntó Vera.

Los abogados de La Alameda ya pidieron investigar a las comisarías 4, 16 y 42 por brindar protección a una red de prostitución y en 2006 denunciaron a la 40 por cobrar coimas para proteger a los talleres de la zona de Parque Avellaneda. Ahora la denunciarán de nuevo en vísperas de una movilización de talleristas contra la Defensoría del Pueblo que podría suceder hoy o el viernes. Por lo pronto, el comisario de la 40, Mario Rey, decidió tomarse una licencia por diez días.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89111

Cientos de chinos trabajan como esclavos en las maquilas de Guanajuato, México

Radio La Primerísima | febrero 26, 2006

En condiciones de esclavitud, cientos de trabajadores chinos en Guanajuato
Por Carolina Gómez Mena, diario La Jornada
México.

En las maquiladoras de Guanajuato “no sólo los trabajadores mexicanos son víctimas de bajos sueldos y malos tratos, pues los empleados de nacionalidad china que laboran en esas plantas padecen mayores abusos”, denunció Antonio Velázquez Loza, secretario general de la Federación de Sindicatos de Guanajuato, organismo afiliada al Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

En entrevista con este diario, el dirigente precisó que los trabajadores chinos viven prácticamente en “esclavitud”. Sus padecimientos comienzan al llegar a México, pues son engañados en su país con la promesa de que aquí obtendrían grandes ingresos, pero luego son obligados a trabajar largas jornadas por un salario ínfimo. También les impiden salir de las empresas y tener contacto con los trabajadores mexicanos. Les escatiman también la atención médica y les retienen sus papeles migratorios (visas de trabajo).

“Hay un caso específico, el de la maquiladora KBL de México SA de CV, de capital chino-estadunidense y que se dedica a la maquila de playeras, suéteres y blusas. Allí laboran alrededor de 300 personas de origen chino. Los contratan en su país como técnicos y les prometen un buen sueldo, pero llegan aquí y cambian el contrato, los tienen encerrado, tanto a las mujeres como a los hombre y les proporcionan habitaciones que carecen de sanitarios”.

Asimismo, abundó Velázquez, la alimentación que reciben es pésima, los obligan a trabajar de seis de la mañana a nueve o 10 de la noche, con una hora de descanso, y apenas ganan el equivalente a dos salarios mínimos, pero ellos sólo reciben el equivalente a 50 dólares mensuales para sus gastos, el resto dicen que lo depositan en cuentas para sus familias”.

Aunado a ello, “les impiden aprender español o dialogar con obreros mexicanos o entablar relaciones de noviazgo. No los dejan salir a pasear ni ir al médico, y tampoco los tienen inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comparada con la situación que enfrentan los asiáticos, la de los trabajadores nacionales es casi privilegiada, pero sigue el común denominador de las maquiladoras, cuyo establecimiento en dicho estado se “promovió desde que el presidente Vicente Fox era gobernador y aseguraba que generarían el empleo necesario, y que ahora sigue apoyando el gobernador Juan Carlos Romero Hicks”, lamentó Velázquez.

En KBL de México, filial de KBL Company International, “empresa operada por tres hermanos, el más importante, es William Ko, trabajan casi mil 200 personas, y de ellas casi mil son mujeres”.

En esa empresa los mexicanos “apenas reciben el salario mínimo de la zona, que es de 45.86 pesos diarios, y de ese dinero deben pagar su transporte a la maquiladora y la comida que les venden en el comedor de la planta. Cumplen jornadas fuertes, tanto en horas como intensivas en producción”.

La federación que encabeza Velázquez proporciona a algunos de los afectados asesoría legal, y una organización no gubernamental da apoyo a los extranjeros cuando “escapan” de la maquiladora y son trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa.

“Muchos de ellos no soportan la situación y se escapan. Estamos denunciando a este tipo de empresas que existen en Guanajuato. Hemos entablado demandas individuales en favor de chinos y mexicanos”.

Padre uruguayo confirma la existencia de esclavitud Bolivia

El padre Walter Aguirre de la parroquia de Gutiérrez en el chaco confirmó que los terratenientes de Alto Parapetí someten en sus haciendas a centenares de indígenas guaraníes a un régimen de servidumbre y trabajo forzoso, contradiciendo a máximo representante del clero. El padre Nacho, como se lo conoce en la región, no solo convocó a salvar del cautiverio a estos guaraníes y reconstituir su territorio como acto de justicia a favor de los más débiles, sino que comparó a los terratenientes con “lobos” que “no trabajan la tierra sino que la hacen trabajar”.
Existe servidumbre en la región de Alto Parapetí, y aquellos que piensan que la esclavitud en el Chaco es una excusa no conocen en absoluto la historia del pueblo guaraní, que desde la época de la colonia ha sido y sigue siendo víctima de una servidumbre forzada.

Nuevas formas de esclavitud

El tráfico de seres humanos se define generalmente como “la contratación, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, en la amenaza de recurso o el recurso a la fuerza o a otras formas de coacción, por rapto, fraude, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o por la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a efectos de explotación.” “(Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional).

Si este comercio no requiere barcos de esclavos, ni cadenas y bolas, el fondo del problema permanece: se trata de la violación de los derechos humanos y de la dignidad humana tal como enunciados en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este fenómeno afecta millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, en todos los países.

El enfoque de la UNESCO para combatir el tráfico de seres humanos

En el marco del “Proyecto para combatir la trata de las personas en África”, la UNESCO lleva a cabo investigaciones sobre los factores específicos que conducen a la trata de mújeres y niños en África, y organiza talleres de formación destinados a los responsables políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a los líderes comunitarios y a los medios de comunicación, con el fin de sensibilizar e inspirar políticas para combatir esta forma moderna de esclavitud.

Para mayor información:

Hoy, varias convenciones internacionales han declarado la esclavitud y el tráfico de seres humanos un “crimen contra la Humanidad” castigado por el derecho penal internacional. Ver Instrumentos normativos.

Esclavitud en nuestros días: una realidad oculta.

Descargar documento pdf desde aquí

Globalización: Esclavitud moderna (Zeitgeist Addendum)

Canal rigo071

Un ex “asesino económico” expone la modalidad de la esclavización de los países a través de la deuda pública, la corrupción de los gobernantes o, si todo falla, en el derrocamiento o asesinato de éstos; con el apoyo de las supuestas instituciones “benéficas” como el Banco Mundial o el FMI. Todo con el fin de generar un imperio que permitirá enriquecer a los que están en la cima de la pirámide de los bancos, corporaciones y altos funcionarios de gobiernos. Traducido por el usuario ALBASILENTE.

La nueva esclavitud

Por DonRamón

blogsedicioso@gmail.com

Nuestra humanidad se jacta de haber eliminado la esclavitud de seres humanos, aunque está demostrado que tal tipo de explotación aun campea en muchos países del mundo, inclusive en aquel que se autodefine como “el país de la libertad”.

Si usted hace una revisión superficial de esta afirmación concluirá que es falsa y que efectivamente la esclavitud fue abolida. El problema de la esclavitud es que los conceptos que tenemos sobre ella son obsoletos y hoy en día tenemos nuevas formas encubiertas de esclavitud que ignoramos por no tenerlas como tales.

Hoy en día somos tan o más esclavos que aquellos que vinieron de África en el pasado, y somos tan explotados o más que ellos. El problema es que no nos damos cuenta de eso y por lo tanto no reaccionamos. La esclavitud moderna no se refiere a la explotación del trabajo físico sin ningún tipo de derecho, sino a la explotación del mismo trabajo a través del sistema económico. Sistema este que explota maquiavélicamente el trabajo disfrazándolo en aparentes libertades de las cuales en realidad solo un porcentaje ínfimo de la población puede disfrutar. La actual crisis financiera ha dejado más evidente que no todos los aspectos de la vida humana pueden estar sujetos a las leyes del mercado. También el consumismo ha demostrado no ser un modelo representativo ni para la economía sostenible ni para un sano desarrollo humano.

Estamos entonces ante la esclavitud moderna de millones de personas que trabajan por un dinero que no es de ellos, sin esperanza de poder sobrar un poco para ahorrar o mejorar sus vidas, porque ni los aumentos de salario son pensados para solucionar la vida del funcionario sino que son siempre lo mínimo para que se pueda subsistir. Estamos así sin esperanza de cambio ni salida aparente. Para estas personas es una ilusión pensar que son libres, trabajan esclavizados por un salario que no es de ellos, es de la empresa de energía, de la de teléfonos, agua, del dueño de la casa que alquila, etc. Es frustrante saber que lo que se gana con duro trabajo, presión sofocante y estrés, en realidad no es tuyo, sino de una élite que controla que el dinero que es pagado por salarios les vuelva por otro medio, pues son estos mismos, dueños de todo tipo de negocios, desde supermercados hasta tiendas de ropas, o sea que tu dinero no es tuyo, nunca lo fue.

En ese contexto cada uno de nosotros está dando nuestro trabajo a cambio de unos beneficios propios muy exiguos que son la esclavitud misma y lo cruel de la situación es que estamos como en un sopor, el materialismo en el que vivimos es un opio para nuestra libertad y nos ha embrutecido, porque nos obligamos cada vez a trabajar más y más con el único objetivo de conseguir “cosas” que realmente no necesitamos porque nos engañaron haciéndonos creer que en eso iba nuestra felicidad, porque así nos lo muestran en sus propagandas televisivas, enriqueciendo más y más a quienes nos explotan hundiéndonos más y más en la esclavitud.

Bien decía Sócrates cuando iba al mercado: “cuantas cosas lindas que no necesito!”.

http://sedicioso.wordpress.com/2009/06/11/la-nueva-esclavitud/

El libro negro de las marcas

No es un libro para leer antes de irse a la cama. Es un libro desgarrador porque nos pone en evidencia los trapos más sucios de las empresas transnacionales. Trapos que se manchan de sangre y sobreviven con nuestro apoyo. En el mundo de la confección, en el de los alimentos, en el de la explotación del petróleo, en el de los fármacos, en el de los juguetes, en todos ellos los periodistas Werner y Weiss no deparan en detalles estremecedores sobre la crueldad ejercida por las empresas sobre sus trabajadores. Centenares de trabajadoras han sido calcinadas en incendios de fábricas de juguetes en Bangkok y China. Accidentes que pusieron de manifiesto fábricas con niñas de menos de trece años y un salario que puede no superar los 2 dólares/día. Aunque esto de la explotación infantil no es sólo patrimonio del Tercer Mundo. En California, una fábrica proveedora de la Disney KTB Inc, empleaba unas 800 mujeres por un salario de 1,35 dólares/hora. El trabajo minucioso de periodismo de investigación que se transcribe y recopila los abusos de las multinacionales deja sin aliento.

“El libro negro de las marcas”: Descarga/visionado desde aquí

http://noticiaserb.wordpress.com/2009/06/04/terra-org-el-libro-negro-de-las-marcas/

Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone

Empresa china mantiene a sus obreros en condiciones laborales despiadadas que hacen posible la riqueza de Apple y, de paso, la suya propia, en una cadena de infortunios que es, sin embargo, total y cruelmente racional y premeditada.

http://pijamasurf.com/2012/01/ninos-de-13-anos-trabajan-16-horas-al-dia-por-70-centavos-de-dolar-para-fabricar-el-iphone/

-Documental- TCL Corporation: Esclavitud moderna

IDIOMA: Castellano
CALIDAD: SatRip
DURACIÓN: 49 min

Este documental constituye un viaje al interior de una de las empresas multinacionales más grandes de China, que está comprando firmas como Schneider y Panasonic. Un análisis profundo que nos permitirá comprender el poder económico de China y sus paradojas. En 20 años, China ha experimentado un crecimiento económico extraordinario y sin precedentes y se ha impuesto como el mayor agente económico del planeta. Entre las empresas chinas más prometedoras, TLC Corp. se ha convertido en el mayor fabricante de televisores del mundo, al comprar a precio de saldo marcas en quiebra de prestigiosas empresas occidentales. Después de Schneider, Panasonic y Go-Vidéo, TCL acaba de comprar la marca Thomson, con lo que ya puede vender sus televisores en el mercado europeo. TCL es el ejemplo perfecto de esta “economía de mercado socialista”, una especie de mutante con valores genuinamente capitalistas desarrollados dentro de un régimen comunista. Asimismo, en este documental tendremos la oportunidad de descubrir el país de China.

Ver desde aquí

+info

Trabajamos más horas que un esclavo romano ….y nos creemos libres / Expediente JoanFliZ

About these ads

23 comentarios to “Esclavitud económica”

  1. ERB Says:

    Fábricas de ropa tejen indignación laboral en Camboya

    Rebelion12 marzo, 2014

    La Asociación de Fabricantes de Ropa en Camboya GMAC invoca el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT como argumento de que los trabajadores del sector carecen del “derecho a huelga”.

    Un 93 por ciento de GMAC son empresarios extranjeros, procedentes principalmente de Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181903

  2. ERB Says:

    Trabajamos más horas que un esclavo romano ….y nos creemos libres / Expediente JoanFliZ

    http://joanfliz.blogspot.com.es/2012/01/trabajamos-mas-horas-que-un-esclavo.html

  3. ERB Says:

    AMAZON: Un mundo cutre y esclavista

    Jean-Baptiste Malet se ha metido en la boca del lobo para escribir sobre una pesadilla, en la que aparecen trabajadores sometidos a la ley de la selva, donde no hay derechos ni protecciones. Sólo esclavismo y rentabilidad y poca cultura.

    http://joanfliz.blogspot.com.es/2013/11/el-mundo-cutre-de-amazon.html

  4. ERB Says:

    en italia
    Mueren siete chinos en el incendio de la fábrica donde dormían
    http://www.larioja.com/rc/20131202/mundo/mueren-siete-chinos-incendiarse-201312020940.html

  5. ERB Says:

    Foxconn: Se fabrican 500.000 iPhone 5S al día
    http://noticiaserb.wordpress.com/2013/11/27/se-fabrican-500-000-iphone-5s-al-dia-abc-es/

  6. ERB Says:

    China: Tres suicidios en una fábrica alarma a la población – elEconomista.es
    20 mayo, 2013

    Tres empleados de una fábrica Foxconn en China se han suicidado en menos de tres semanas, según una agencia de prensa oficial y una organización de defensa de los obreros chinos.

    Las asociaciones de defensa de los derechos laborales siguen de cerca lo que ocurre en Foxconn, tras la oleada de suicidios (al menos 13) en sus fábricas chinas en 2010, causados, según los militantes, por las duras condiciones laborales.

    El grupo taiwanés ensambla, entre otros, productos para Apple, Sony y Nokia y emplea a 1,2 millones de personas en China.

    http://www.eleconomista.es/asia/noticias/4837375/05/13/China-Tres-suicidios-en-una-fabrica-alarma-a-la-poblacion.html

  7. ERB Says:

    Las consecuencias de lo barato: 600.000 chinos mueren todos los años en su trabajo por agotamiento – elConfidencial.com
    22 mayo, 2013

    Li Yuan, un joven publicista chino de 24 años, se ha convertido en la última víctima del “agotamiento laboral”. Un fenómeno en auge que se cobra más de 600.000 vidas cada año, según un informe publicado en el diario oficial de la Liga de la Juventud Comunista de China. La muerte de Yuang se produjo en unas condiciones muy similares a las del resto de fallecidos por esta misma causa. Tras llevar un mes haciendo horas extras todos los días hasta las once de la noche, sufrió un ataque cardiaco relacionado con el estrés laboral por el exceso de trabajo.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/17/las-consecuencias-de-lo-barato-600000-chinos-mueren-todos-los-anos-en-su-trabajo-por-agotamiento-121053/

  8. ERB Says:

    Tres grandes empresas españolas siguen en la ‘lista negra’ de trabajo esclavo – elConfidencial.com
    26 abril, 2012

    Una forma de lucha activa es NO COMPRAR los productos de las marcas que se lucran del trabajo esclavo

    Salarios miserables, jornadas sin fin, niñas explotadas, sindicatos proscritos, ambiente insalubre… El sombrío escenario laboral que engulle cotidianamente a miles de mujeres jóvenes del empobrecido estado indio de Tamil Nadu, empleadas en condiciones que rozan la esclavitud en los talleres que suministran productos textiles a las primeras marcas mundiales, parece condenado a perpetuarse en el tiempo. Y mientras las autoridades del gigante asiático toleran los abusos, 77 grandes empresas occidentales, entre ellas El Corte Inglés, Inditex -propietaria de firmas como Zara y Pull&Bear- y Cortefiel siguen obteniendo jugosos beneficios.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/04/26/tres-grandes-empresas-espanolas-siguen-en-la-lista-negra-de-trabajo-esclavo-96849/

  9. ERB Says:

    El trabajo esclavo sigue impune en Brasil | Brasil | elmundo.es
    23 abril, 2012

    Para encontrar casos de mano de obra forzada en Brasil, no es necesario bucear en archivos históricos del siglo XIX anteriores a la abolición de la esclavitud, fechada en 1888 mediante la histórica Ley Áurea. Basta con echar una ojeada a últimas noticias para saber que 50 trabajadores fueron flagrados por el Ministerio Público en condiciones análogas a la esclavitud en las obras de un conjunto habitacional para más colmo, un proyecto público encargado a la constructora Croma de Bofete, estado de São Paulo.

    No sólo no se trata de un caso aislado, sino que además la mayoría de responsables de estas prácticas consigue esquivar la ley o bien recibir castigos de lo más tibios.

    http://www.elmundo.es/america/2012/04/23/brasil/1335155360.html

  10. ERB Says:

    Occidente consume productos elaborados por unos 400 millones de niños esclavos – RT
    17 abril, 2012

    Unos 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la elaboración de productos que se venden en Europa y el resto de Occidente, según denuncian varias ONG internacionales y organizaciones misioneras.

    La información fue hecha pública con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebró este lunes.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_38841.html?_fb

  11. ERB Says:

    Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la ‘lista negra’ – elConfidencial.com
    23 marzo, 2012

    Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/

  12. ERB Says:

    Santa’s Workshop – Inside China’s Slave Labour Toy Factories

  13. ERB Says:

    Un escándalo de trabajo esclavo salpica a la empresa española Zara en São Paulo | Brasil | elmundo.es

    dpa | Rio de Janeiro

    Actualizado jueves 18/08/2011 13:06 horas

    La conocida firma textil española Zara se vio salpicada por un escándalo en Brasil, tras conocerse que la empresa compró ropas fabricadas por inmigrantes bolivianos y peruanos sometidos a condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

    http://www.elmundo.es/america/2011/08/17/brasil/1313603410.html

  14. ERB Says:

    Rescatados 40 niños que trabajaban en fábrica de electrónica en sur China – 2938572 – elEconomista.es

    EFE

    26/03/2011

    Cuarenta niños que trabajaban en una fábrica de componentes electrónicos en la ciudad china de Shenzhen (centro de la industria tecnológica nacional) fueron rescatados por las autoridades, informó hoy el diario “South China Morning Post”.

    Los menores, de entre 12 y 14 años, procedían todos de una localidad del suroeste de China (Mianning) y trabajaron tres meses para la empresa Megatrend Electronics, con una jornada de 13 horas y un sueldo de cinco yuanes (0,76 dólares, 0,54 euros) por hora.

    Los responsables de la fábrica, que produce adaptadores para “bluetooth” y llaves electrónicas, argumentaron que los menores, contratados a través de una agencia que se quedaba un porcentaje de los sueldos, tenían documentos de identidad falsos que les atribuían como mínimo 16 años (edad legal para trabajar en China).

    http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2938572/03/11/Rescatados-40-ninos-b-que-trabajaban-en-fabrica-de-electronica-en-sur-China.html

  15. The Guardian denuncia la “esclavitud moderna” en Almeria | Radiocable.com – Radio por Internet « NoticiasERB -España- Says:

    [...] Esclavitud económica [...]

  16. ERB Says:

    The Guardian denuncia la “esclavitud moderna” en Almeria | Radiocable.com – Radio por Internet

    9 de Febrero de 2011

    Un reportaje de investigación del diario británico denuncia la “explotación de cientos de miles de inmigrantes” en los invernaderos del sur de España para “poner verduras en la cesta de la compra de los británicos”. The Guardian considera que las condiciones en las que trabajan los sin papeles se corresponde con las de las “esclavitud moderna”. Y como prueba inlcuyen un video.

    http://www.radiocable.com/guardian-esclavitud873.html

  17. ERB Says:

    “Aquí no sois conscientes de las condiciones en que se fabrica ese iPhone” – periodismohumano

    20.10.2010 · Juan Luis Sánchez

    ¿Cuánto más estamos dispuestos a pagar para que nuestro consumo no explote a nadie?

    se pueden consultar en varias investigaciones periodísticas que retratan situaciones de absoluto maltrato laboral hasta el punto de producirse una cadena de suicidios, concretamente en la fábrica china de Foxconn, la empresa que trabaja para Apple; como se cuenta en este excelente reportaje sobre el presidente de la compañía (en inglés), se han instalado redes alrededor del edificio para amortiguar la caida en futuras tentativas.

    “Si al final del turno de 12 horas ha dado tiempo de hacer, por ejemplo, 1.000 unidades, al día siguiente el objetivo se pone en 1.200. Si no se cumple el objetivo, el trabajador es penalizado”, nos cuenta. “Eso genera a medio plazo crisis nerviosas de todo tipo. Es muy frecuente que los trabajadores tengan ataques de histeria, pura histeria, que son llamativas porque la persona empieza a hiperventilar y pierde la noción de todo”, víctima del estrés

    http://periodismohumano.com/economia/aqui-no-sois-conscientes-de-las-condiciones-en-que-se-fabrica-ese-iphone.html

  18. ERB Says:

    Las fábricas de Nike, Puma o Adidas: así es la nueva esclavitud del siglo XXI – 2490830 – EcoDiario.es

    http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/2490830/10/10/Las-fabricas-de-Nike-Puma-o-Adidas-asi-es-la-nueva-esclavitud-del-siglo-XXI.html

  19. ERB Says:

    La ‘sastrería de Occidente’ deja un centenar de muertos por pedir un salario digno | nuevatribuna.es

    27 Junio 2010

    El 40% de la ropa de marcas españolas se confecciona en países donde no hay garantías de respeto a los derechos laborales. Bangladesh es uno de ellos y el pasado domingo durante una huelga laboral murieron un centenar de personas. Marcas como H&M, Terranova y hasta hace muy poco Zara son complíces de la explotación y la pobreza.

    http://www.nuevatribuna.es/noticia/36694/MUNDO/sastrer%C3%ADa-occidente-deja-centenar-muertos-pedir-salario-digno.html

    http://noticiaserb.wordpress.com/2010/06/27/la-sastreria-de-occidente-deja-un-centenar-de-muertos-por-pedir-un-salario-digno-nuevatribuna-es/

  20. Anónimo Says:

    [...] [...]

  21. ERB Says:

    Empresas transnacionales violan derechos humanos, denuncian en ONU – Noticias de Prensa Latina –

    Naciones Unidas, 22 oct (PL) Las empresas transnacionales de los sectores de la minería, vestido, calzado y petrolero fueron señaladas hoy aquí como entidades violadoras de los derechos humanos.

    La identificación estuvo a cargo de John Ruggie, relator de Naciones Unidas para los derechos humanos, las transnacionales y otras empresas, quien advirtió que las zonas de conflicto son los escenarios donde se registran los mayores abusos cometidos por esas firmas.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/10/23/empresas-transnacionales-violan-derechos-humanos-denuncian-en-onu-noticias-de-prensa-latina/

  22. noticiaserb Says:

    -Documental-TCL Corporation: Esclavitud moderna

    Este documental constituye un viaje al interior de una de las empresas multinacionales más grandes de China, que está comprando firmas como Schneider y Panasonic. Un análisis profundo que nos permitirá comprender el poder económico de China y sus paradojas. En 20 años, China ha experimentado un crecimiento económico extraordinario y sin precedentes y se ha impuesto como el mayor agente económico del planeta. Entre las empresas chinas más prometedoras, TLC Corp. se ha convertido en el mayor fabricante de televisores del mundo, al comprar a precio de saldo marcas en quiebra de prestigiosas empresas occidentales. Después de Schneider, Panasonic y Go-Vidéo, TCL acaba de comprar la marca Thomson, con lo que ya puede vender sus televisores en el mercado europeo. TCL es el ejemplo perfecto de esta “economía de mercado socialista”, una especie de mutante con valores genuinamente capitalistas desarrollados dentro de un régimen comunista. Asimismo, en este documental tendremos la oportunidad de descubrir el país de China.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/09/03/tlc-corporation-esclavitud-moderna/

  23. noticiaserb Says:

    Comprad, malditos

    “Llega la campaña de la renta y ahora mi dinero también servirá para que el imbécil de mi vecino y tantos otros ¡se compren un coche! No sólo padezco la presencia violenta y amenazadora de los coches en mi condición de ciclista y peatón (no tengo coche, ni lo quiero ni lo necesito); no sólo respiro sus letales gases de escape que, de paso, contribuyen (ellos también) a cargarse el planeta; no sólo convivo a mi pesar con los ruidos de sus motores y de sus odiosas bocinas; sino que ahora, encima, el puto coche se lo compro yo. Fenomenal: cornudo y apaleado.”

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/05/17/comprad-malditos/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s