La bomba de tiempo de la deuda pública global | | elblogsalmon

deudapublica
Aunque las bolsas, el sistema financiero y algunos economistas ortodoxos intentan transmitir señales de que la recuperación es sólida (como Bernanke), lo cierto es que los datos reales dejan bastante que desear. La economía mundial va de mal en peor y esto, señores, tiende a agravarse. Colapsada totalmente la política monetaria, tanto en sus medidas convencionales como no convencionales (la tasa de interés, objetivo prioritario del régimen monetarista se encuentra en torno a cero, y tiene para un año más en esos niveles), ha superado el límite de su eficacia, por lo que no ha quedado otro instrumento de estabilización que la polìtica fiscal. Y he aquí los resultados: los déficit públicos se han disparado a más del doble de un año atrás.

Este ha sido el costo de evitar una Gran Depresión como en los años 30, pese a que hubo muchas crisis financieras de las cuales se pudo tomar lecciones. El gráfico interactivo de Economist Intelligence Unit, nos da cuenta de “la bomba de tiempo” que tiene la economìa mundial, fundamentalmente por el enorme incremento de los déficit públicos. A modo de ejemplo, España, que el 2007 tenía una deuda pública de 555 mil millones de dólares (36,2% del PIB, bastante por debajo de la media europea), llegará este año a 829 mil millones de dólares (58,3% del PIB), y el 2010 a 1,1 billones de dólares (75,9% del PIB), con un endeudamiento percápita de 23.962 dólares.

De acuerdo a la gráfica, los países que tienen un endeudamiento público mayor presentan color oscuro, mientras los países que tienen un endeudamiento público más leve, un tono celeste. Los países de la zona europea como Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania, superarán el 2010 una deuda pública de 80% el PIB. Japón, un país emblemático por iniciar esta crisis en los años 90 y tener ya una década perdida, llegará el 2010 a una deuda pública de dos veces su PIB (199%) y un endeudamiento percápita de 79.381 dólares. Para el caso de Estados Unidos, la deuda pública el año 2007 alcanzaba 5 billones de dólares (36,9% del PIB), y llegará el 2010 a 8,9 billones de dólares (60,3% del PIB). Cabe hacer notar que hablamos sólo de la deuda pública, la deuda privada, en Estados Unidos y otros países, es tres veces mayor.

El “reloj” de la deuda pública mundial llega en el momento de colgar este post a una cifra superior a los 35,1 billones de dólares, lo que representa 5.400 dólares por cada habitante del planeta. Hecho que se hace aún más dramático si consideramos que el 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares diarios. De ahí la importancia que adquiere el tema de la desigualdad que comentábamos ayer. El modelo económico de los últimos 30 años ha globalizado la miseria, un hecho que viene a ensombrecer la tan ansiada “recuperación”.

Estos niveles de endeudamiento público son altamente peligrosos. Las nociones conocidas de “ahorro” e “inversión” se verán fuertemente trastocadas y dañarán el consumo y la demanda mundial. Clarísimo resultado de las polìticas de libre comercio que beneficiaron a unos pocos. Todo esto no hace más que demostrar que la estructura ponzi del sistema financiero, advertida en los años 70 por Hyman Minsky, y a quien la prepotencia de la época desterró, engendró un problema económico que se prolongará por varios años. Estamos parados sobre una bomba de tiempo. Mire el reloj y olvídese.

Mas información
En El Blog Salmón | Hyman Minsky, el economista del momento, La hora de la bancarrota, Londres y el retorno a la Gran Depresión

La bomba de tiempo de la deuda pública global.

About these ads

4 comentarios to “La bomba de tiempo de la deuda pública global | | elblogsalmon”

  1. ERB Says:

    Aumento de la deuda pública amenaza estabilidad financiera, según el FMI

    Marco Antonio Moreno 24 de abril de 2010

    Abril nunca ha sido un mes cruel para la banca. Pero la deuda pública de Europa, Estados Unidos y Japón se ha convertido en la principal amenaza para la economía mundial, acrecentando los riesgos de caer en una nueva tormenta financiera. El peligro de entrar a una nueva fase de la crisis en los próximos meses está latente. Hasta el FMI ha hecho una advertencia en su Global Financial Stability Report, señalando la vulnerabilidad en que se encuentran los balances de los gobiernos. Esta es una situación que tensiona y estruja todos los mecanismos de crédito, tal como lo destacamos con el informe en mano del Banco Internacional de Pagos.

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/aumento-de-la-deuda-publica-amenaza-estabilidad-financiera

  2. ERB Says:

    El FMI alerta de una tercera crisis financiera por la deuda · ELPAÍS.com

    CLAUDI PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) – Washington – 21/04/2010

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) estrenó ayer la cumbre de primavera con un mensaje alentador seguido de todos los peros posibles. Hay un problema internacional potencialmente devastador: la crisis está entrando en una nueva fase llena de incertidumbres por la acumulación de deuda pública.

    La banca causó la crisis: había una burbuja apoyada en la pésima práctica crediticia. Y la burbuja estalló y originó una grave crisis financiera. Tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis rompió las costuras del sector financiero y contaminó toda la economía. Pero esas mutaciones no han acabado. El FMI alertó ayer de una tercera oleada, causada por la explosión de la deuda con que los Gobiernos han estabilizado la banca y la economía, algo que desde el principio reclamó el propio FMI para no caer en una depresión. Vuelve el miedo: el potencial de esta crisis fiscal es muy peligroso, puede barrer la costosa estabilización del sistema y, en última instancia, puede devolver a la economía global de nuevo al lodazal de la recesión.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/alerta/tercera/crisis/financiera/deuda/elpepieco/20100421elpepieco_4/Tes

  3. ERB Says:

    Evolución nivel de endeudamiento mundial. ¿es el mundo un bono basura?

    Diciembre 4th, 2009

    En 1982, por cada dólar de PIB en EEUU había 1,65$ de deuda. A fecha de hoy estamos en un ratio por el que cada dólar de PIB soporta 3,70$ de deuda.

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/12/05/evolucion-nivel-de-endeudamiento-mundial-%c2%bfes-el-mundo-un-bono-basura/

  4. ERB Says:

    Deuda es control: una historia de amor fatal – Burbuja Económica

    26 Noviembre 2009

    Más allá de cierto punto la deuda no puede pagarse; los acreedores se ven obligados a hacer una quita, y aún así su única esperanza de cobrar algo es seguir dando dinero al deudor, para que vaya tirando. Deudor y acreedor están atados, unidos por un vínculo que les une indisolublemente, entre el amor y el odio. Baudelaire escribió que en toda historia de amor hay siempre un verdugo y una víctima, aunque a veces no sea fácil saber quien es quien, y a veces se intercambian los papeles.

    Poco a poco, el BCE se está convirtiendo en el principal acreedor de España. El Gobierno y el BdE han unido la suerte del estado a la de los bancos (otra historia de amour fou), y ahora los bancos usan la liquidez del BCE para financiar al estado. Deuda es control; en cualquier momento, el BCE puede amenazar con reducir los créditos que permiten que los bancos se financien y el estado pueda colocar la deuda pública (recuerden que los créditos son renovables, a 1 año o menos, o sea que el BCE no necesita pedir la devolución de la deuda, simplemente resistirse a renovarla), y poner contra las cuerdas al estado español y al sistema financiera más solvente del mundo, que no son sino las dos caras de una misma moneda.

    http://noticiaserbesp.wordpress.com/2009/11/26/deuda-es-control-una-historia-de-amor-fatal-burbuja-economica/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s