Petroleo: ¿Un fraude equivalente a 50 Madoffs en el mercado del crudo? – VALOR AÑADIDO – Cotizalia.com

Tras el post de ayer, en el que hablábamos con datos ciertos de la ruina que amenaza a las compañías de seguros de automóvil como no se pongan las pilas, hoy toca fantasear con la acumulación de noticias conspiranoicas de los últimos días alrededor del mercado de crudo y su manipulación por parte de los insidiosos actores que en él intervienen. Resulta curioso que tales teorías, más o menos fundadas, sólo aparecen cuando el precio de esta materia prima se dispara más allá de los teóricos fundamentales de oferta y demanda y no cuando ocurre lo contrario. En este último supuesto siempre hay explicaciones racionales para lo que ocurre. En fin…

Más allá de mi opinión sobre el futuro del oro negro, que pasa por creer en precios futuros estructuralmente altos -consecuencia de una limitación de suministro derivada de su naturaleza  finita y de la ausencia de inversiones por parte de los productores (un déficit que nuestro colaborador Daniel Lacalle eleva a 50.000 millones de dólares), por una parte, y del impacto del aprovisionamiento creciente de las economías emergentes que se han incorporado al orbe capitalista, por otra- me hago eco de dos de las teorías más interesantes, elegidas por el volumen afectado y la notoriedad de los acusados. Aunque las fuentes son diversas, he concentrado las referencias en Seeking Alpha, la comunidad financiera impulsada por Jim Cramer en Estados Unidos.

Uno de sus contribuidores más seguidos, el site funciona como una especie de Twitter, es Philip Davis que habla abiertamente de un timo sectorial equivalente a 50 Madoffs, esto es: 2,5 billones de dólares. Su denuncia parte de la existencia de un mercado como el ICE, creado en 2000 y carente de supervisión administrativa, que sería objeto de manipulación por parte de sus miembros, fundamentalmente compañías petroleras y bancos de inversión (sí, claro, está Goldman Sachs). ¿Cómo? A través de los llamados round-trips, operaciones ficticias que sirven para marcar precios de referencia y que, en algunos casos, supondrían hasta el 80% del total negociado por determinados operadores. El resultado es un volumen mensual equivalente a 50 veces la producción del Mar del Norte (Brent). Un ratio que, en el caso del NYMEX, se dispara hasta 125 para plazos de 30 días. Davis concluye su pieza vinculando precio del crudo y menor renta disponible, a su juicio dinero robado a los ciudadanos, como detonantes para el estallido de la crisis actual. Su tesis, por tanto, hay oferta suficiente pero no interesa que se sepa.

En el extremo opuesto se sitúa la información dada a conocer por The Guardian esta misma semana de la que se hace eco Ed Harrison, editor de Credit Writedowns: no hay oferta suficiente pero… tampoco interesa que se sepa. El fraude consistiría, pues, en la sobre contabilización de reservas. En este caso la fuente sería un garganta profunda dentro de la Agencia Internacional de la Energía-IAE. Estados Unidos llevaría años presionando para crear una ilusión de normalidad de oferta con objeto de evitar un pánico de aprovisionamiento que lleve los precios del petróleo hasta el infinito y más allá, que dirían nuestros retoños. Una aseveración difícil de constatar toda vez que la opacidad preside las estadísticas de gran parte de los operadores nacionales, en general, y de Arabia Saudita en particular. Pero que, de confirmarse, podría ser causa (si no lo fue ya con la Guerra de Irak) de nuevos conflictos bélicos con el fin último de asegurarse el suministro (¿Irán?).

Sea como fuere parece que, se deba al interés del mundo financiero o a la simple aritmética que configura el punto de equilibrio del mercado, los tiempos de precios bajos del crudo  han pasado a mejor vida. Resulta muy ilustrativa, sobre el particular, la siguiente Lex Column del Financial Times. Aumentará la oferta sólo si se cubre el previsible nuevo y más elevado coste de extracción. Pedazo de condicionante. Claro que, por si éramos pocos, hay confusión incluso sobre la referencia a tomar, una vez que los árabes han decidido sustituir el Texas Intermediate por el recién creado Argus como referencia para sus ventas a Estados Unidos, como explica este ilustrativo post tomado igualmente de Seeking Alpha. Un movimiento que pretendería solventar las dos cuestiones planteadas en los párrafos anteriores: menor especulación y mayor transparencia en la fijación del nivel de intercambio, sin las constricciones que esconde la referencia actual. ¿De verdad? Vayan a los dos últimos párrafos del enlace final. Y es que ya saben: conspira que algo queda. Buen fin de semana a tutti.

¿Un fraude equivalente a 50 Madoffs en el mercado del crudo? – VALOR AÑADIDO – Cotizalia.com.

About these ads

8 comentarios to “Petroleo: ¿Un fraude equivalente a 50 Madoffs en el mercado del crudo? – VALOR AÑADIDO – Cotizalia.com”

  1. ERB Says:

    Saudi Arabia to Unleash Solar by Investing $109 Billion | The Energy Collective
    16 mayo, 2012

    Cuando el mayor productor de petroleo hace esto… como debe andar el asunto.

    Recuerdo que da cara a la opinión pública Arabia Saudi ha dicho que puede producir todo el petroleo que se necesite… ya veo… ya.

    Saudi Arabia, the world’s largest exporter of crude oil has unveiled plans to transform the Arab nation into the world’s principal solar hub. The country recently unveiled plans to install a solar capacity of 41,000 megawatts by 2032.

    The Saudi plan, is one of the world’s most ambitious renewable energy plans, with other notables being India’s National Solar Mission (aiming for 20GW of solar power over the next decade) and Tonga’s Energy Roadmap (50% renewable energy by 2020).

    http://theenergycollective.com/rhys-clay/84828/saudi-arabia-unleash-solar-investing-109-billion

  2. ERB Says:

    The Oil Crash: Carta al presidente del Gobierno
    15 mayo, 2012

    La situación es, al final, bastante simple. Hemos llegado a un punto en el cual no podemos aumentar mucho más la cantidad de energía disponible anualmente para las actividades humanas en este planeta. Peor aún, teniendo en cuenta que todas las materias energéticas no renovables petróleo, gas natural, carbón y uranio siguen una curva de explotación que siempre tiene una fase terminal de declino, que todas ellas están ya cerca de su máximo productivo -si no lo han pasado ya- y que las renovables no pueden ni de lejos ofrecer la misma cantidad de energía, estamos abocados a un descenso energético prolongado y de gran magnitud.

    http://crashoil.blogspot.com.es/2012/05/carta-al-presidente-del-gobierno.html

  3. ERB Says:

    Crisis Energética – EIA deja de publicar información sobre estadísiticas internacionales sobre energía

    martes, mayo 10 2011

    En un comunicado de prensa con fecha 28/4/2011, la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de EEUU anunció que deja de publicar la Estadísticas Internacional de Energía, debido a recortes en el presupuesto del año fiscal 2011. Esto sigue a la interrupción en enero de la publicación de datos del resumen mensual internacional sobre el Petróleo.

    Para aquellos que gustan de las teorías de conspiración ahora se podría especular que este es el último intento de encubrir el pico del petróleo.

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20110510135043674

  4. ERB Says:

    La influencia de la política monetaria en el precio del petroleo | Errores Puntuales

    http://noticiaserb.wordpress.com/2011/03/03/la-influencia-de-la-politica-monetaria-en-el-precio-del-petroleo-errores-puntuales/

  5. ERB Says:

    Crepúsculo en el desierto – CAPITAL BOLSA -

    30 diciembre 2010

    “Crepúsculo en el desierto” es un libro que resume los argumentos de un banquero de petróleo de Texas, Matthew Simmons, que sugiere que Arabia Saudita está sobreestimando su capacidad de producción futura de petróleo. He aprendido a través del Departamento de Defensa de EEUU que este libro es la fuente de dos recientes informes del Pentágono que prevé una grave falta de petróleo a partir de 2010 y hasta el 2015 por lo menos. ´

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/57928/es-inevitable-una-grave-crisis-energetica-segun-el-estado-mayor-conjunto-de-eeuu.html

  6. ERB Says:

    Pico del Petróleo: el ministro de Energía de Jimmy Carter da la alerta.

    octubre 15 2010

    http://www.crisisenergetica.org/

  7. ERB Says:

    atman

    Según publica la versión internacional del “Der Spiegel”, se ha filtrado un estudio realizado del “Bundeswehr Transformation Center” advirtiendo de la situación y sus consecuencias.

    http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,715138,00.html

    Esta noticia se puede unir a otra publicada por “The guardian” en Agosto

    http://www.guardian.co.uk/business/2010/aug/22/peak-oil-department-energy-climate-change/print

    Donde se filtraba que el gobierno británico estaría mucho más preocupado por el Peak Oil de lo que daba a entender y que ya estaría estudiando medidas paliativas y alternativas a través de un grupo de trabajo formado por el Departamento de energía y medioambiente, el Banco de inglaterra y el ministerio de defensa. Y reconocen que “aunque el asunto es de interés general, conviene que las discusiones y trabajos se mantengan en secreto para facilitar que los políticos y asesores puedan trabajar y expresarse con mayor libertad y sinceridad sobre asuntos importantes y sensibles”…

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/175879-los-gobiernos-aleman-y-britanico-muy-preocupados-por-el-peak-oil.html#post3210037

  8. ERB Says:

    Las reservas mundiales de petróleo son menores de lo que se pensaba, según los expertos en Cincodias.com
    23 Marzo 2010 por ERB

    Las reservas de crudo mundiales han sido exageradas hasta en un 30%, según un informe de un antiguo científico jefe del Gobierno británico, David King, quien ha advertido de la escasez y del rápido aumento de los precios en pocos años, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

    Efe – Londres – 23/03/2010

    El científico, junto a otros investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), argumentan que los datos oficiales están inflados porque los países miembros de la OPEP informaron de que sus reservas eran mayores de lo que eran en realidad en la década de 1980, cuando la competencia en este mercado era feroz.

    Según King, las previsiones iniciales de unas reservas mundiales de entre 1.150 millones y 1.350 millones de barriles deberían reducirse a una cantidad que oscila entre los 850.000 millones y los 900.000 millones. Por ello, King prevé que para comienzos de 2014 la demanda podría sobrepasar la oferta del petróleo.

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/reservas-mundiales-petroleo-menores-pensaba-expertos/20100323cdscdsmer_10/cdsmer/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s