Disturbios en toda Grecia concluyen con al menos 400 detenidos. europapress.es

ATENAS, 7 (Reuters/EP)

Unos 400 manifestantes fueron detenidos este domingo en toda Grecia durante las protestas por el primer aniversario de la muerte por disparos de la Policía de un manifestante Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008. Sólo en Atenas, unos 3.000 manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad recordando a Griogoropoulos. Durante el fuerte dispositivo policial desplegado en previsión de los disturbios, los agentes emplearon gases lacrimógenos.

Un portavoz policial informó de la detención de 160 personas sólo en Atenas, con lo que ya son 270 en todo el fin de semana. Estas detenciones, explicó, han evitado más daños como los registrados durante las protestas de 2008 posteriores a la muerte del adolescente. Otras 130 personas fueron detenidas en otras partes de Grecia, 88 de ellas en Tesalónica.

Además, la Policía informó de que hay unos 150 anarquistas llegados desde Italia, España y otros países europeos para participar en las protestas. Hasta el momento hay constancia de cinco italianos y un español detenidos durante el fin de semana.

Grupos de jóvenes encapuchados se separaron de la marcha principal y atacaron los escaparates de los comercios e incendiaron contenedores de basura. Los policías antidisturbios cargaron, y los manifestantes respondieron lanzando piedras.

El balance oficial, hasta el momento, es de dos manifestantes y 16 policías heridos. Uno de ellos es el rector de la Universidad de Atenas, que fue ingresado en un hospital con heridas en la cabeza tras ser atacado por un grupo de jóvenes que asaltó la sede de la institución educativa y quemaron una bandera de Grecia situada en lo alto del edificio, que sustituyeron por una bandera anarquista roja y negra.

En la columna principal de los manifestantes en Atenas se desplegó una gran pancarta con el lema “Recordad, recordad, el 6 de diciembre”, fecha de la muerte del adolescente. Durante la marcha se corearon consignas como “Policías, cerdos, asesinos”.

Las manifestaciones se sucedieron también en Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país, donde un grupo de jóvenes arrojó cócteles molotov contra la Policía y destrozó el escaparate de una cafetería Starbucks. Otros 30 comercios y bancos sufrieron daños de diversa consideración, según la Policía.

El nuevo Gobierno socialista había prometido “tolerancia cero” ante cualquier protesta violenta y preparó un dispositivo de más de 6.000 agentes sólo en Atenas. “Parece que hemos superado el principal peligro”, indicó un portavoz gubernamental en declaraciones bajo condición de anonimato. “Tenemos a entre 600 y 1.000 personas jugando al escondite con la policía en los edificios universitarios, pero estamos decididos a pararles”, dijo.

También este domingo se celebró un acto en memoria de Grigoropoulos en el barrio ateniense de Exarchia, donde falleció, y están convocadas más protestas para el lunes. En el acto, los padres del joven pidieron que las manifestaciones se desarrollaran pacíficamente. “No quiero ver de nuevo Atenas en llamas. Esto no honraría la memoria de mi niño, la malograría”, dijo el padre de Grigoropoulos, Vangelis, en declaraciones a un diario ateniense. Dos policías están siendo procesados por asesinato por disparar contra el adolescente.

Disturbios en toda Grecia concluyen con al menos 400 detenidos. europapress.es.

+info

-Grecia- Factor de riesgo para la UE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s