-EditorialERB- Bahréin

notaERB

16 marzo, 2011 Los manifestantes piden reformas democráticas en el país de mayoría musulmana chiita, que es gobernado por una monarquía sunita. Sólo la mitad de la población del país, cuyo total asciende a 1,2 millones, son nativos bahreiníes.

¿Por qué esto es importante?

En los últimos años, Irán ha expandido su influencia en el Medio Oriente, particularmente en Irak y en Líbano. Además, Teherán considera los países del Golfo como una zona natural de influencia, por la presencia chiíta, que representa el 8% de la población en Arabia Saudita, el 25% en Kuwait y el 70% en Bahréin.

¿Qué quiero decir?

Bahréin se puede convertir en una nueva Guerra de Corea, donde el país se divida entra sunies y chiitas, siendo los sunies apoyados por EEUU y los chiitas sean apoyados por Irán.

18 febrero, 2011

Bahréin es el país más pequeño del golfo Pérsico, con alrededor de un millón de habitantes, pero su importancia estratégica excede con creces su tamaño.

La privilegiada posición geográfica nunca ha pasado desapercibida para las grandes potencias. Antes fueron los británicos, hoy es Estados Unidos, que tiene aquí su quinta flota naval para mantener un ojo en la percibida amenaza iraní en la región.

Bahréin ha sido un aliado privilegiado de Washigton, particularmente a partir de la primera guerra contra Irak, en 1991. El ejército de Estados Unidos también utilizó sus bases aquí para atacar a Irak en la segunda guerra del golfo a inicios de esta década.

Al igual que en Egipto, la política de EE.UU. ha sido la de ignorar los reclamos democráticos de los ciudadanos de Bahréin en nombre de la estabilidad regional y sus intereses estratégicos en la región.

De manera que las protestas de los últimos días no sólo han puesto en aprietos a la política exterior de Washington, sino también a su estrategia de defensa.

Bahréin vive de la riqueza petrolera, pero sus reservas son limitadas. No obstante, las bases de Estados Unidos aquí sirven para resguardar alrededor del 33% del petróleo mundial que pasa por el estrecho de Hormuz, localizado entre Irán y Omán.Tensión religiosa

Las protestas aquí son producto del descontento de la mayoría chiíta, que representa un 70% de la población, con la élite real sunita que gobierna al país.

Los chiítas señalan que el régimen los ha tenido históricamente discriminados y sin acceso a la riqueza, en un país que por muchos años ha experimentado una bonanza económica sostenida por el petróleo.

Hay quienes hablan de apartheid, ya que a éstos se les prohíbe acceder a cargos públicos. Incluso, muchos de los efectivos de las fuerzas de seguridad son sunitas traídos de Paquistán y Siria, a quienes se le otorga ciudadanía sin muchos trámites.

¿Peligro para Arabia Saudita?

Arabia Saudita, que desde las protestas en Egipto ha seguido los acontecimientos con atención, tiene más razones para preocuparse ahora que la ola de manifestaciones está literalmente en su vecindario.

Un viaducto une a Bahréin con la parte oriental de Arabia Saudita, una zona rica en petróleo pero además con una significativa población chiita que tiene fuertes vínculos familiares y culturales con los chiitas bahreiníes.

El periodista de la BBC Bill Law da cuenta de que un experto con estrechos vínculos con el poderoso ministro del Interior saudita, el Príncipe Nayef, le aseguró que el gobierno saudita va a intervenir si la situación “se sale de control”. (notaERB: lo que ya ha hecho)

Según dijo a la BBC Gala Riani, de la revista sobre temas de defensa Jane’s Weekly, los sauditas no tendrían problemas en apoyar – y, en el peor de los casos, intervenir directamente – si las autoridades de Bahréin no son capaces de controlar las manifestaciones.

BBC Mundo – Noticias – Por qué importa Bahréin.

Estados Unidos tras el control total de África [Voltaire]

Sin causar estruendo en el resto del mundo, en 2007 el Pentágono puso en marcha el Comando Africano de Estados Unidos,  Africacom. Desde entonces, preserva los intereses estadunidenses en la región: controla las riquezas naturales y minerales e influye en las decisiones políticas de los gobiernos locales. Muertes y desplazamientos humanos ya le son achacados a ese comando unificado de operaciones en África.

Estados Unidos tras el control total de África [Voltaire].

Tropas extranjeras en Bahréin: la doble moral

16 marzo, 2011

Las autoridades bahreníes justificaron la misión “por la común responsabilidad de los países del CCG en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad” en la región.

Pero, la oposición describió la situación como una “ocupación flagrante” y un “complot contra el pueblo desarmado de Bahréin”.

Casa Blanca expresa “preocupación por violencia sectaria” en Bahréin

Doble rasero de EEUU

A diferencia del caso de Libia, donde EEUU apoya abiertamente a los opositores que están armados y enfrentan militarmente al gobierno, Washington pidió “diálogo” a los que protestan contra la monarquía en el reino de Baréin, uno de sus aliados en medio oriente / Dos muertos y más de 200 heridos saldo hasta ahora en esa nación.

Descarga aquí el video

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/57349

Y el gobierno de Irán denunció una “invasión saudita”, calificando la situación de “inaceptable”.

BBC Mundo – Noticias – Tropas extranjeras en Bahréin: la doble moral

About these ads

9 comentarios to “-EditorialERB- Bahréin”

  1. ERB Says:

    Bahréin aprueba acabar con la “interferencia” del embajador de EE.UU. en asuntos internos – RT
    6 mayo, 2013

    Bahréin ha aprobado una propuesta parlamentaria que consiste en poner fin a la “interferencia” del embajador de EE.UU., Thomas Krajeski, en los asuntos del reino, según informó la portavoz del Gobierno, Samira Rajab, aunque no precisó qué medidas planean tomar.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/93685-bahrein-interferencia-eeuu-embajador

  2. ERB Says:

    Bahréin se convierte en el primer país árabe en identificar a Hezbolá como organización terrorista

    Bahréin se ha convertido este martes en el primer país árabe en identificar al grupo chií libanés Hezbolá como organización terrorista, tal como reclaman a nivel internacional Estados Unidos e Israel

    http://es.noticias.yahoo.com/bahr%C3%A9in-convierte-pa%C3%ADs-%C3%A1rabe-identificar-hezbol%C3%A1-organizaci%C3%B3n-terrorista-174847318.html

  3. ERB Says:

    El doble juego de EE.UU.: Washington se alía con el Gobierno de Bahréin y su oposición – RT
    27 diciembre, 2012

    El Gobierno de Bahréin podría estar utilizando una unidad militar especial saudí para reprimir las manifestaciones antigubernamentales, según denuncian varios medios iraníes. Pero los violentos enfrentamientos en el país nunca centraron la atención de Estados Unidos.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82263-represalias-bahrein-descuido-o-doble-juego-eeuu

  4. ERB Says:

    Bahréin retira la ciudadanía a miembros de la oposición – RT
    7 noviembre, 2012

    El Gobierno de Bahréin retiró la ciudadanía a 31 opositores chiíes acusados de representar una amenaza para la seguridad del país, según un comunicado del Ministerio del Interior.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/57994-Bahr%C3%A9in-retira-ciudadan%C3%ADa-a-miembros-de-oposici%C3%B3n?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=breves

  5. ERB Says:

    BBC Mundo – Últimas Noticias – Bahréin prohíbe mítines y encuentros públicos
    30 octubre, 2012

    El gobierno de Bahréin anunció la prohibición hasta nuevo aviso de todos los mítines y encuentros públicos.

    Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que 80 personas han muerto desde el comienzo de las protestas.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121030_ultnot_gobierno_bahrein_prohibe_manifestaciones_jp.shtml

  6. ERB Says:

    Las autoridades disuelven el partido opositor Sociedad de Acción Islámica de Bahréin – Yahoo! Noticias España
    10 julio, 2012

    Las autoridades de Bahréin han anunciado este lunes la disolución del partido opositor Sociedad de Acción Islámica de Bahréin a raíz de un veredicto emitido por un tribunal que ha determinado que dicha organización política ha cometido “múltiples violaciones de la ley”, según ha informado la Oficina de Asuntos de Sociedades Políticas del país, perteneciente al Ministerio de Asuntos Islámicos.

    El país, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

    La oposición ha denunciado las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

    http://es.noticias.yahoo.com/autoridades-disuelven-partido-opositor-sociedad-acci%C3%B3n-isl%C3%A1mica-bahr%C3%A9in-033605859.html

  7. ERB Says:

    Estados Unidos reanudará la venta de armas a Bahréin
    11 mayo, 2012

    El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado este viernes la reanudación de la venta de armas a Bahréin, con el objetivo de ayudar a este “importante aliado” en el mantenimiento de sus capacidades de defensa ante amenazas externas, aunque al mismo tiempo ha reconocido que quedan “cuestiones por resolver” en materia de Derechos Humanos.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-estados-unidos-reanudara-venta-armas-bahrein-20120511225553.html

  8. ERB Says:

    Bahréin: al borde de la guerra civil y religiosa, objeto de interés comercial para EE. UU. – RT
    25 abril, 2012

    El país más pequeño del Golfo Pérsico se ve fuertemente dividido a causa de una violenta confrontación en su gobierno entre la mayoría chiíta y la minoría sunita. La situación del archipiélago alarma a muchas naciones interesadas en su estabilidad.

    http://actualidad.rt.com/internacional/issue_39183.html

  9. ERB Says:

    EEUU traslada a diplomáticos en Bahréin por inseguridad – Yahoo!
    24 enero, 2012

    MANAMA AP — El Departamento de Estado está cambiado a su personal en la embajada estadounidense en Bahréin a ubicaciones más seguras después de que la actual agitación política elevó las preocupaciones por la seguridad en el estratégico reino del Golfo.

    La mayoría chiíta bahreiní comenzó una revuelta hace casi un año para demandar mayores derechos de parte de la monarquía sunita que está aliada con Occidente.

    En Bahréin está la base de la Quinta Flota de la Naval de Estados Unidos.

    http://es.noticias.yahoo.com/eeuu-traslada-diplom%C3%A1ticos-bahr%C3%A9in-inseguridad-071835867.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s