“La quita de deuda griega es un fraude” – elEconomista.es

notaERB

Muy bien explicado. ¡bravo! por el señor Andrés Mourenza. Todavía quedan periodistas honrados y profesionales, o cada vez más van perdiendo el miedo por hacer su trabajo, ¡su verdadero trabajo!

A los periodistas les recuerdo que ser el correveidile de la élite NO es su trabajo y que Roma no paga a traidores….

+info

¿Un interés del bono a 10 años al 6% o al 7% es mucho?

notaERB 02

Grecia NUNCA ha tenido ni la más mínima oportunidad de salir del agujero en el que la élite los ha metido… ¿Quién piensan ustedes que se encargo de hacer “los números” de Grecia para que ingresará en el Euro?

+info

EditorialERB – Grecia

Andrés Mourenza (EFE)

La quita es “un fraude”. Así de claro y tajante se muestra el economista Leonidas Vatikiotis, quien lidera un grupo de expertos que apuesta por una auditoría independiente de la deuda griega a fin de declarar cual se debe pagar y cual puede ser considerada “ilegítima” y no pagarse.

La PSI significará la retirada de 107.000 millones de euros tenidos en su mayoría por inversores privados a través de un canje por títulos de valor depreciado, algo que en principio debería beneficiar a Grecia.

.Sin embargo, Vatikiotis pone como ejemplo una simple cuenta matemática: el nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá 130.000 millones de euros, lo que a pesar de la quita de 107.000 millones arroja un saldo de 23.000 millones de euros adicionales, que se sumará al actual monto de la deuda griega, unos 360.000 millones de euros.

Además, la mayor parte de este nuevo préstamo será dedicado precisamente a financiar el proceso de la quita y el resto quedará en una cuenta bloqueada y vigilada por la UE destinada sólo al pago de la deuda.

De los 130.000 millones del nuevo crédito, 30.000 millones de euros en dinero líquido serán utilizados como “incentivo” para la banca privada extranjera y al menos otros 35.000 millones se destinarán a recapitalizar los bancos griegos, a pesar de que según los cálculos del centro de investigaciones KEPE, las pérdidas de éstos no serán mucho mayores a 17.600 millones de euros.

“La mayor carga la soportarán los fondos de pensiones públicos de Grecia”, que poseen unos 30.000 millones de euros y perderán unos 12.000 millones de euros, explica Vatikiotis.

El objetivo de la quita es hacer la deuda más sostenible reduciéndola hasta el 120,5 % del PIB en 2020, frente a más del 160 %) actual, un cálculo que Vatikiotis considera “ridículo” porque se basa en que la economía griega crecerá más del 2 % a partir de 2014 y el Estado tendrá superávit.

“Durante los años de rescate europeo hemos sufrido el mayor aumento de deuda de la historia, pasando del 115 % del PIB en 2009 a más del 160 %”, critica Vatikiotis y denuncia que la deuda se ha convertido en una “bola de nieve”, pues cuando no se puede pagar se refinancia contrayendo nuevos préstamos.

“Durante las dos últimas décadas, Grecia ha pagado por la deuda el doble del importe de la deuda en su nivel actual”, apunta.

De sus 212.000 millones de euros, 87.000 millones van destinados a los servicios de deuda (vencimientos, intereses, mantenimiento…), mientras que partidas como Educación reciben sólo 5.000 millones de euros.

Otro de los problemas es que los nuevos bonos se emitirán bajo jurisdicción británica.

“Esto permitirá a los tenedores de la deuda reclamar propiedades del Estado griego en caso de impago de los bonos”, denuncia a Efe Stavros Ligerós, analista del diario conservador Kathimerini.

Por ello, la ex ministra socialista Luka Katseli votó en contra de la PSI, pues considera que el acuerdo da derecho a los acreedores a confiscar las reservas de oro del Banco Central de Grecia.

Entonces, ¿para que servirá el proceso de la quita? “La PSI significa atrasar los vencimientos de la deuda por décadas, hasta 2042, y reducir los intereses que pagaremos por ella”, aseguró Venizelos esta semana.

El problema, según Ligeros, es que con estos procesos de canje y nuevos préstamos se está convirtiendo una deuda anteriormente en manos privadas en una en manos de Estados y organismos de la UE, lo que “dificultará” futuras reestructuraciones, a pesar de que en su opinión volverán a ser necesarias.

vía “La quita de deuda griega es un fraude” – elEconomista.es.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s